A pesar de desempeñarse como regidor de Parques, Jardines y Panteones del municipio de Acateno, Omar Cortés Cortés es un personaje prácticamente desconocido para los habitantes, ya que fue impuesto en dicho cargo sin radicar ni realizar presencia en las sesiones de cabildo ni en cualquier otra función relacionada con el gobierno municipal.
Cabe mencionar que recientemente se dio a conocer que Omar Cortés Cortés, además de percibir un sueldo como regidor que podría ascender a cerca de 15 mil pesos mensuales, también trabaja como "coordinador administrativo" en el Instituto Municipal de la Juventud en la ciudad de Puebla, el cual está dirigido por Karla Martínez Lechuga, hija del dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador.
En redes sociales fue exhibido un documento oficial emitido por Martínez Lechuga, en el que, en su carácter de titular de esta área, designó en febrero de 2023 a Omar Cortés como "coordinador administrativo", cuyas funciones entrarían en vigor a partir de la expedición de dicho oficio.
Este personaje también es regidor de Parques, Jardines y Panteones del municipio de Acateno, en la Sierra Nororiental de Puebla, a pesar de ser originario y habitante de la ciudad de Puebla. Su posición de representación proporcional fue obtenida como resultado de una negociación realizada por la entonces candidata a la presidencia municipal de la coalición PRI, PAN y PRD, Guadalupe Ricaño.
Esta situación fue confirmada por habitantes de Acateno, quienes manifestaron desconocer a Omar Cortés Cortés como regidor de este municipio, ya que, según dijeron, "ni siquiera es del pueblo, nadie lo conoce, es una persona originaria de la ciudad de Puebla y ni siquiera vive en Acateno, nunca ha residido aquí".
Además, señalaron que en el municipio de Acateno no se llevan a cabo sesiones de cabildo por parte del alcalde Juan Cruz Bello, del Partido Encuentro Social (PES), situación que Omar Cortés Cortés aprovecha para no presentarse en el ayuntamiento y firmar las actas únicamente cuando le conviene. Dichas actas son llevadas hasta Puebla para cumplir con el requisito.
Según indicaron, esta misma situación ocurre con el resto de los regidores, cuyos documentos que requieren de sus firmas también les son llevados a sus hogares para cumplir únicamente con el requisito, evitando así hacer presencia en sus puestos de trabajo y tan solo recibiendo su sueldo correspondiente.