Un arroyo contaminado por hidrocarburo es parte de las consecuencias que provocó un derrame que se registró la madrugada del pasado 17 de mayo en la estación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la Junta Auxiliar de Beristáin, municipio de Ahuazotepec.
De acuerdo con la información recabada, se estarían vertiendo unos 50 litros por minuto derivado de una falla que se originó en el arroyo ubicado en las inmediaciones de las instalaciones petroleras. Los reportes apuntan a que el daño ya se extendió al río Texcapa, municipio de Huauchinango.
El daño tiene un impacto comunitario, debido a que el cuerpo de agua afectado es utilizado para las labores agrícolas y para dotar a los animales domésticos de la zona.
Las fuentes indicaron que el derrame fue identificado por los mismos lugareños y después dieron parte a las autoridades por la mañana de este martes, dado que un fuerte olor empezó a invadir el ambiente desde alrededor de las 2:00 horas de este miércoles, sin embargo, para evitar algún riesgo, al amanecer indagaron el origen del olor, percatándose de que provenía del arroyo, mismo que ya presentaba contaminación por derrame de crudo.
Tras reportes a las autoridades, elementos de Seguridad Pública realizaron un recorrido a pie sobre el derecho de vía de la tubería que cruza la comunidad, lo que les permitió ubicar el derrame a la altura del kilómetro 174 + 500 del ducto de 18 pulgadas, Tuxpan-Azcapotzalco.
Los elementos de seguridad procedieron a solicitar apoyo a personal especializado del sector Catalina de Pemex con domicilio en la cabecera municipal de Huauchinango.
Las autoridades de la empresa y tampoco las de seguridad pública han informado sobre lo acontecido ni de los alcances de la contaminación.
Beristáin, Junta Auxiliar de Ahuazotepec
Beristáin es la única Junta Auxiliar de Ahuazotepec, es un área poblana limítrofe con el estado de Hidalgo, tanto por el costado del municipio de Acaxochitlán como de Cuautepec, en conjunto conforman una región que se ha convertido en el ojo del huracán por prevalecer un alto índice de robo de hidrocarburo.
La Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las corporaciones policiacas civiles desde la estatal, señalaron en la última reunión de seguridad realizada en el municipio de Venustiano Carranza, que es ese punto el que ha estado causando problemas en el estado, debido a que se ha concentrado la incidencia criminal.
De manera reciente llamó la atención de las autoridades porque, debido a una fuga de combustible, se causó un incendio forestal, éste se extendió y se volvió aparatoso y de alto riesgo para los automovilistas de la carretera federal México-Tuxpan, debido a la cercanía con la vía, por lo que tuvo que cerrarse por, al menos una hora.