Después de un año y más de 7 meses, este 6 de junio fue reabierta la oficina del Registro Civil ubicada en la presidencia municipal de Ahuehuetitla, sin embargo, solo se hizo para instalar un módulo itinerante.
Minutos después de las 12:00 horas de ayer llegó personal del gobierno del estado, parte del área de Gobernación, del Registro Civil del Estado, de Derechos Humanos, del Ministerio Público, un notario público y más funcionarios, con la finalidad de sacar los libros del Registro Civil de la presidencia municipal para establecer un módulo itinerante en Ahuehuetitla.
De acuerdo con personal del Gobierno del Estado, y en voz de Vilulfo Ramos, asesor de la Dirección General de Gobierno dio a conocer que ciudadanos del municipio de Ahuehuetitla pidieron al Congreso del Estado de Puebla y a la Secretaría General de Gobierno que se colocara un módulo de atención de Registro Civil en el municipio, esto debido a que tienen que hacer sus trámites lejos, lo que está perjudicando a la ciudadanía.
Por lo anterior, llegó el personal para sacar los libros del Registro Civil de la presidencia municipal que se ha mantenido cerrada desde el 14 de octubre de 2021, esto por conflicto postelectoral, por parte de un grupo de pobladores.
Sin embargo, la presidenta municipal de Ahuehuetitla, Jazmín Castillo Onofre, ya esperaba al personal a fuera de la presidencia para pedir la orden por escrito en la que estipulará sacar los libros, ya que la alcaldesa señalaba que se estaba violando la autonomía del municipio, porque a ella no le habían notificado sobre dicha acción.
Después de varias horas de diálogo entre ambas partes, se procedió con la apertura de la alcaldía de Ahuehuetitla, específicamente donde se encontraban los libros del Registro Civil y soldando las demás puertas para evitar alguna situación de hurto, ya que, de acuerdo con el personal de Gobierno del Estado, sólo tenían permitido ingresar al área del Registro Civil.
El personal del gobierno solo dejó pasar a algunas personas para que observaran la cantidad de libros que iban a ser sacados de la alcaldía.
Después de hacer el conteo de los libros de actas de nacimiento, defunción, matrimonio y archivos del registro, se procedió a sacar los libros los cuales fueron colocados en las instalaciones que fungían como Estancia de Día que se encuentra en el primer piso de la misma presidencia municipal. Ahí los libros se quedaron bajo la responsabilidad de un juez itinerante mandado por parte del gobierno del estado.
Cabe mencionar que las demás instalaciones de la presidencia municipal se mantendrán cerradas, debido a que las puertas fueron soldadas, así como accesos.
El problema de Ahuehuetitla empezó después de las elecciones del 6 de junio cuando se dieron a conocer los resultados, debido a que muchos ciudadanos aseguraban que el ganador fue un candidato no registrado, y no la actual presidenta que si estaba registrada.
Desde ese entonces no dejaron que la presidenta municipal actual tomara protesta, ni tampoco dejaron ingresarla a las instalaciones de la alcaldía, por lo que puso una sede alterna para atender a los ciudadanos.