Al menos siete viviendas se han visto afectadas tras cuatro días consecutivos de lluvias en la Sierra Negra reportó la autoridad subalterna encargada de Obras Públicas de Cuaxuxpa, junta auxiliar de Ajalpan; habitantes piden apoyo tanto de las autoridades municipales como estatales toda vez que el aguacero no ha parado, lo que ha provocado deslaves.
En la zona afectada está también la telesecundaria Ramón Calixto de esta junta auxiliar a la que asisten al menos 70 alumnos.
Ante esta situación, se les indicó a los alumnos de esta institución educativa que no se presentaran a clases, ya que ocurrió un deslave a la mitad de la explanada de la escuela que la convierten en zona de riesgo, por lo que pobladores piden la valoración del inmueble por parte de Protección Civil.
El encargado de Obras de esta población subalterna, Elías Carrera, señaló que desafortunadamente las afectaciones son muchas, ya que durante cuatro días no ha dejado de llover, por lo que en estos momentos les han reportado al menos siete casas que se vieron afectadas por las lluvias y parte de sus pertenecías fueron arrastradas por el agua y lodo.
Mencionó que realizan un recorrido en la zona, ya que ante las condiciones del terreno en donde están las casas, los derrumbes generados por la humedad pudiera poner en peligro de 15 a 20 casas más, por lo que es necesario hacer un recorrido y verificar el nivel de riesgo para cada una.
Dijo que, por el momento, se cuenta con un albergue y el apoyo de las autoridades auxiliares, sin embargo están pidiendo que las autoridades municipales hagan presencia en el sitio y se pida trabajen el apoyo del estado, ya que se necesitará de muchos recursos para poder aminorar el riesgo para quienes viven en esta zona.
Referente a caminos, considera que aún no son graves los bloqueos, pero la mala noticia es que sigue lloviendo en la zona.
Cabe mencionar que, hasta el momento, se han comenzado a dar reportes de que en comunidades de otros municipios que se encuentran en la Sierra Negra están presentando problemas de derrumbes, por lo que se espera que en el transcurso del día se detalle de las condiciones de estos lugares.