Tehuacán, Pue.- Los avicultores de la región se están preparando con cuadrillas de trabajadores para aplicar vacunas a 30 millones de gallinas de postura de huevo debido a la confirmación de casos de gripe aviar en el país. Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectaron el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5 en una granja de postura en Cajeme, Sonora, el pasado fin de semana.
Desde hace días se hablaba de la posibilidad de que el primer caso en el norte del país fuera positivo, y los productores locales estaban esperando la activación de un dispositivo de salud animal que se les notificaría por escrito para solicitar la vacuna. Además, estaban recibiendo instrucciones del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula.
Jorge García de la Cadena Romero, de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, mencionó que, una vez confirmada la presencia de este virus y la eliminación de las aves afectadas, era necesario iniciar los protocolos para solicitar la vacuna en las zonas del país con una gran población avícola, como la región de Tehuacán.
Señaló que la buena noticia para los avicultores es que la vacuna está disponible y hay suficiente cantidad para su aplicación, por lo que, en los próximos días, una vez que tengan las primeras dosis, comenzarán a aplicarlas a las 30 millones de gallinas de postura de huevo. Estas aves recibirán 2 dosis y, después de 6 semanas, una dosis adicional para mantener la protección durante todo el invierno.
"No aplicamos la vacuna solo debido a un caso de gripe aviar, la aplicamos cada fin de año como medida de prevención", señaló el representante de los avicultores, quien confirmó que las empresas farmacéuticas están produciendo suficientes dosis para atender esta necesidad. Indicó que las empresas ya cuentan con cuadrillas de trabajadores listas para comenzar con la aplicación de estas dosis. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no hay escasez de vacunas y se ha detectado el virus a tiempo.
Por último recalcó que en este momento todo está completamente planificado por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Dirección General de Salud Animal (DGSA).