ACATLÁN, Pue.- Después de que se diera a conocer de un posiblebrote de virus coxsackie “A” en el Centro de DesarrolloInfantil (Cendi) número 5 de Acatlán, en cinco niños de estaescuela, la Secretaría de Salud notificó que no hay este virus enesta localidad, sin embargo, médicos pediatras mencionaron que loshabitantes de la región son propensos debido a que en la Mixtecaoaxaqueña, ya se reportaron 80 casos de este padecimiento.
Por su parte, Alfonso Rivera, pediatra en este municipio,mencionó que es una buena noticia que no se haya confirmado delvirus de coxsackie, pero mencionó que por ahora la Mixteca semuestra propensa, debido a que está muy cerca de Oaxaca, lugar endonde ya se reportaron varios casos.
Detalló que muchas familias viajan de manera constante a esaregión del estado vecino, la cual se encuentra a una hora dedistancia con Acatlán de Osorio, por lo que espera que laSecretaría de Salud realice acciones de prevención en lapoblación.
El médico especificó que la enfermedad se aloja principalmenteen infantes o adultos mayores, y que esta se origina a consecuenciade los cambios de temperatura como calor o lluvias, que se estándando en este momento.
Destacó que las autoridades sanitarias deben dar capacitacióna los médicos de la Mixteca, para poder detectar la enfermedad atiempo, además de saber cómo tratarla y qué medidas se debentomar.
Finalmente, resaltó importante que las personas que viajen a laMixteca oaxaqueña tomen las precauciones necesarias para evitarcontagios de Coxsackie, en los menores de edad, que son laspersonas más propensas.
Cabe mencionar que hasta ahora la Jurisdicción Sanitaria deAcatlán, no ha dado a conocer qué acciones están realizando paraevitar el coxsackie, así como tampoco ha hecho difusión de lasmedidas que se deben tomar.