Un total de 21 delitos son los que actualmente aquejan al municipio de Amozoc de Mota al presentarse incrementos del 64, 66 y 300 por ciento en ilícitos como robo de vehículo, a negocio y asalto a transporte público, respectivamente, según datos del informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Tan solo el pasado 9 de junio, dos sujetos hirieron a un policía escolta del municipio de Puebla al querer robarle el vehículo en el que circulaba sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de Amozoc, mientras que el día 14 de junio, sujetos empistolados asaltaron con lujo de violencia una tienda frente al infonavit Bugambilias, donde el encargado fue herido de bala; los hampones escaparon del lugar.
El estudio de las cifras presentadas durante la última actualización del SESNSP indican que en los primeros cinco meses de 2023 (de enero a mayo), en comparación con el mismo periodo, pero de 2022, un total de 21 delitos crecieron en el municipio de Amozoc.
Se trata de las lesiones dolosas las cuales pasaron de 72 a 98 denuncias que representa un aumento de 26 casos (36 por ciento); las lesiones culposas por hechos de tránsito también crecieron de 11 a 16 hechos con diferencia de 5 eventos que representan el 45 por ciento.
Una carpeta de investigación por el delito de aborto también figura en las cifras de 2023, lo cual quiere decir que creció 100 por ciento. En el caso de la violación simple, acoso sexual y robo a casa habitación, pasaron de 2 a 6 hechos, de 2 a 5 casos y de 15 a 24 quejas, de esta forma las variaciones fueron de 4, (200 por ciento), 3 (150 por ciento), y 9 (60 por ciento), respectivamente.
Otros hechos delincuenciales que también presentaron un aumento considerable es el robo de vehículo al pasar de 89 a 146 quejas, es decir, que hubo una diferencia de 57 denuncias que representan un crecimiento del 64 por ciento.
En este sentido, sobre la cantidad de robos de vehículo presentados en 2023, de los 146 casos, en 112 se trató de vehículos de cuatro ruedas (77 con violencia y 35 sin violencia); así como 34 motocicletas (28 con violencia y 6 sin violencia).
A los ilícitos crecientes se suman el robo de autopartes que pasó de 6 a 7 hechos, es decir, un caso más (17 por ciento); robo a transportista creció de 35 a 50 eventos siendo la diferencia de 15 casos que es un aumento del (43 por ciento).
El asalto a transeúnte, a transporte público, robo a negocio y de maquinaria, cable, tubos y otros objetos destinados al servicio público tuvieron un alza del 60, 300, 66 y 1100 por ciento, respectivamente, ya que el paso de carpetas de investigación entre un período y otro fue 35 a 56 hechos, de 9 a 36, de 65 a 108 y de 0 a 11 eventos, por orden de mención.
Finalmente se encuentra el abuso de confianza que creció 14 por ciento al pasar de 14 a 16 denuncias; daño en propiedad ajena aumentó 19 por ciento con una transición de 42 a 50 casos; violencia familiar pasó de 100 a 128 quejas y el incremento fue del 28 por ciento; narcomenudeo creció de 5 a 8 eventos (60 por ciento más); finalmente, los delitos cometidos por servidores públicos pasaron de 6 a 7 hechos tratándose de un aumento del 17 por ciento.
A continuación los hechos delictivos más recientes ocurridos en Amozoc de Mota.
CATEAN INMUEBLE EN AMOZOC Y HALLAN VEHÍCULO ROBADO
Recientemente, el 15 de junio se informó que la investigación de un robo de vehículo llevó a autoridades ministeriales a catear un inmueble ubicado en la colonia San Mateo Mendizabal en el municipio de Amozoc de Mota, donde además de ubicar la unidad que era buscada también fueron descubiertos cuatro vehículos más con los medios de identificación alterados.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) quien detalló que durante una investigación de robo de vehículo la institución procuradora de justicia solicitó y obtuvo de un juez de control, orden de cateo para inspeccionar un inmueble ubicada en la calle 2 Oriente de la colonia San Mateo Mendizabal, Tercera Sección en el municipio de Amozoc.
Fue así como el 12 de junio de 2023 en la diligencia fue encontrada la unidad Kia Soul modelo 2023, color blanco aperlado con placas de Puebla que era objeto de la investigación.
La Fiscalía indicó que también fueron encontrados cuatro vehículos más con los medios de identificación alterados.
Se trata de una unidad Chevrolet Cavalier con placas del Estado de México, un automóvil Topaz rojo, una pipa acoplada a un autotanque para gas con capacidad de 15 mil 500 litros y placas del estado de Tlaxcala así como una motocicleta Italika sin placas de circulación.
El inmueble y los vehículos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público que continúa con las investigaciones correspondientes para la identificación de los responsables de los delitos que se acrediten.
BALEAN A JOVEN EN ASALTO A TIENDA
En tanto, durante la tarde del miércoles 14 de junio, sujetos armados irrumpieron en una tienda ubicada frente al infonavit Bugambilias en la carretera federal Puebla- Tehuacán, en el municipio de Amozoc, donde los hampones no sólo se llevaron dinero y mercancía sino que también lo hirieron de bala.
El hecho generó intensa movilización policiaca así como de los cuerpos de emergencia que atendieron al lesionado.
A pesar de que los agentes policiacos implementaron un operativo de búsqueda por toda la zona, no lograron ubicar a los responsables.
DEJAN CADÁVER DENTRO DE AUTOMÓVIL
Previamente, el 13 de junio, con diversos signos de violencia, el cadáver de un hombre fue abandonado en los asientos traseros de una camioneta particular en la colonia Santo Ángel del municipio de Amozoc de Mota.
El hallazgo del cuerpo se registró por la tarde alrededor de las 15:00 horas.
Los informes policiacos sobre el caso indican que la unidad, una camioneta Chevrolet Captiva color azul marino, llevaba dos días abandonando sobre la calle 7 Oriente de la colonia Santo Ángel.
Vecinos denunciaron a las autoridades la presencia de un vehículo sospechoso, por lo que agentes policiacos del municipio llegaron al sitio donde realizaron una inspección y descubrieron que al interior había una persona, al parecer, ya sin vida pues observaron un bulto tapado con una chamarra negra; las manos con sangre y lesiones sobresalían.
Antes los hechos los oficiales dieron parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE); al sitio llegó un grupo de peritos y agentes estatales de investigación para las diligencias del levantamiento del cuerpo.
Fue así como se supo que se trataba de un hombre el cual tenía diversos signos de violencia por lo que se ordenó el traslado del cadáver a la morgue para establecer la causa de muerte
Por este crimen las autoridades ministeriales dieron inicio a la respectiva carpeta de investigación a fin de esclarecer lo ocurrido. La unidad también quedó a disposición de la FGE de Puebla como parte de los indicios en el caso.
INTENTAN ROBAR A ESCOLTA VEHÍCULO OFICIAL
En tanto, el pasado 7 de junio, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad de Puebla, asignado al área de escoltas, resultó herido de bala en un intento de asalto sobre la carretera federal a Tehuacán, a la altura de San Salvador Chachapa, junta auxiliar del municipio de Amozoc de Mota. Al repeler la agresión, logró junto a otro compañero, detener a los dos presuntos delincuentes.
Poco antes de las 7 de la mañana, los dos escoltas que viajaban en una camioneta oficial pero sin rótulos; al encaminarse a su centro de trabajo, fueron agredidos a la altura del restaurante de espadas Casa León.
Eran sujetos armados que viajaban en un automóvil de la marca Volkswagen tipo Vento, de color blanco, quienes a balazos los querían obligar a que se orillaran y detuvieran con la intención aparentemente de robarles el vehículo oficial.
Aunque uno de los escoltas resultó con una herida superficial en una mano, junto con su compañero repelió la agresión y al enfrentar a los asaltantes, lograron someterlos y detenerlos; el oficial herido recibió atención médica a la altura del entronque de Amalucan, donde fue alcanzado por una ambulancia de Protección Civil Municipal y los paramédicos le brindaron curaciones sin que fuera necesario trasladarlo a un centro hospitalario.