El municipio de Amozoc alberga tres obras artísticas que aluden a los últimos días de la vida de Jesús, Rey de Reyes, La pasión de Cristo y El Hijo de Dios, está última es la de más reciente creación.
Así pues, 34 años de tradición actoral más de 2 generaciones de actores se han formado en el municipio tras las representaciones de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo.
Rey de Reyes tiene una trayectoria 34 años realizando esta puesta en escena, en entrevista con los representantes de esta obra, mencionaron que, a lo largo de estos años, han pasado varias generaciones de actores, algunos desde padre a hijo.
Alejandro Trujeque, quien representa a Jesús por segundo año consecutivo, mencionó acerca de su preparación física, mental y espiritual para este papel.
"Me preparo físicamente con las actividades laborales, y los días domingos camino para fortalecer las piernas, ya que debo tener buena resistencia para cargar la Cruz que pesa entre 100 y 120 kilos"
"Tengo una guerra interna, emociones encontradas y nadie es digno de representar a Jesús y lo intento; tengo sueños donde Jesús me habla y me indica el camino a seguir", aseguró
La pasión de Cristo, es una de las obras que surgió hace 18 años, tras una pausa de la obra Rey de Reyes, algunos actores decidieron iniciar este proyecto.
La pasión por actuar, demostrar nuestra fe y sobre todo la vitalidad que nos da representar esta obra fue lo que nos motivo a seguir el proyecto. Con un equipo de 90 a 110 actores la Pasión de Cristo ha ido creciendo con un recurso limitado, aseguró Cesar Hernández fundador.
"Entre vestuario, escenografía, escenario, templete y sonido hemos invertido alrededor de 60 a 70 mil pesos" este equipo adquiere su equipo y vestuarios con cooperación entre los actores y directivos, algunos han sido confeccionado por ellos mismos.
Primer grupo teatral en mostrar ampliar vida de Jesús
Este grupo fue el primero en ampliar la historia clásica que se venía manejando, tomando en cuenta desde el baile de Salomé y la presentación de la cabeza de Juan el Bautista.
Guadalupe Cuellar, encargada de montar las danzas en esta representación mencionó el trabajo que ha realizado y como se ha preparado.
"En mi primer participación como Salome hace 16 años, tome un taller de danza árabe, para poder interpretar el papel. Desde ese momento he ido preparándome junto con todas y cada una de las bailarinas, para dar un buen espectáculo", expresó.
Osvaldo Sánchez, director de escenografía, nos comentó que inician los preparativos desde el mes de octubre, ya que van elaborando las columnas con cartón y pasta. " teníamos columnas de madera, pero tras la pandemia y por no usarlas se dañaron".
En ambas obras se tiene una calidad actoral, que se ha ido construyendo a lo largo de los años, que ha propiciado a que más de 15 mil personas visiten el municipio de Amozoc el viernes santo.
Una sensación en la que han coincidido los actores que interpretan a Jesús en ambas obras son los sueños previos antes de la actuación; todos han tenido sueños donde un ente malvado los provoca a no realizar la actuación.
El municipio de Amozoc espera la llegada de más de 20 asistentes este año y ambas obras ofrecerán un espectáculo nuevo donde iniciarán el día jueves santo a las 7 de la noche con el nacimiento de Jesús y el viernes santo con la crucifixión.