En Atempan, alcalde afirma que detenido murió por “meningitis bacteriana” y no por golpes

En compañía del padre del joven fallecido, el alcalde solicitó a sus opositores y detractores de su gobierno “no lucren con el dolor ajeno”

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · lunes 24 de abril de 2023

El alcalde junto al padre del joven fallecido constataron que su deceso se dio a consecuencia “meningitis bacteriana”, lo cual quedó asentado en el certificado de defunción. Foto: Captura de pantalla Facebook

Autoridades municipales de Atempan, encabezadas por el priista Carlos Herrera González, informaron a través de un video que el masculino 28 años, originario de la comunidad de Cala Norte, quien fue detenido y liberado por la policía municipal, murió por un diagnóstico de “meningitis bacteriana” y no como consecuencia de los supuestos golpes que habría recibido por parte de elementos de dicha corporación.

Lo anterior, tras las acusaciones que fueron lanzados por un grupo de manifestantes, quienes, durante una protesta realizada el lunes 17 de abril, solicitaron al alcalde la destitución del jefe de la policía municipal, Víctor Hugo Márquez Lagunes, al que responsabilizaron de los hechos, además de presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad, dando como lapso una semana a fin de evitar mayores protestas entre la población.

Ante ello, fue el presidente municipal quien, durante el fin de semana, apareció en un video, emitido por su área de comunicación social, en compañía del padre del joven fallecido, solicitando a sus opositores y detractores de su gobierno, “no lucren con el dolor ajeno”, descartando que ésta, sea la vía para lograr la desestabilidad de un gobierno.

En este sentido, señaló que tras un diálogo con el padre de dicho joven de 28 años, constataron que su deceso se dio a consecuencia “meningitis bacteriana”, lo cual quedó asentado en el certificado de defunción, lo cual, por ningún motivo tiene relación, con la detención que se habría originado en su contra.

Lo anterior, fue confirmado por el señor Simón Ruiz, padre del hoy occiso, quien pidió a los manifestantes e inconformes a tranquilizar la situación, citando: “yo no pido nada, solo que se calme todo este problema, yo no quiero nada, porque yo ya no lo voy a recuperar y quiero que se calme todo este rollo y eso es todo”.

De lo anterior, el alcalde, señaló que, ante todo este tipo de manifestación, la familia de dicho joven, “no tiene nada que ver”, dejando en evidencia que, ello podría tratarse de una desestabilidad que, busca ser generada por sus opositores políticos.

En este sentido el munícipe, exhortó a los ciudadanos que hayan sido víctima de algún delito por parte del director de seguridad pública, a denunciarlo de manera penal, a fin de iniciarse la investigación correspondiente, misma que derivaría en la separación temporal de su cargo.