Con una caravana por la carretera 190, la más transitada de la zona sur del estado, este martes finalizó la zafra 2022-2023 en los 32 frentes de corte de la vara dulce que comprende la Mixteca Poblana y del Estado de Morelos, así lo informó el titular de la Unión Local de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del ingenio azucarero de Atencingo, Lázaro Bello García.
El titular comentó que el año anterior fue una meta total de molienda de un de un millón 755 mil toneladas que ingresaron al ingenio azucarero, en el municipio de Chietla. Ahora hubo una diferencia mayor, ya que en esta ocasión se cumplió el objetivo al ingresar un total de un millón 793 mil toneladas, es decir, más de 38 toneladas de lo registrado en 2022.
“Terminamos con la bendición de Dios, pero sobre todo porque fue una zafra limpia porque no hubo accidentes. Con ayuda de productores, transportistas, carreros, contadores, maquinistas y alzadoras hicimos un buen trabajo y les doy mil gracias”, señaló.
El dirigente comentó que en este ciclo se mantuvo el corte de caña, toda vez que durante años anteriores bajaban la mano de obra en esta actividad, sin embargo, se sostuvo y se concluyó con un enlistado de 2 mil 150 cortadores de caña.
Hubo un registro de 378 vehículos de carga pesada, de 366 tractores de jalón y 90 maquinarias que colaboraron a lo largo y ancho de la región en los diferentes ejidos, como Tatetla, La Galarza, Teruel, Escape de Lagunillas, San Juan Raboso, unos de los campos más extensos, asimismo, con un resultado de saldo blanco.
Bello García adelantó que se registró una merma en las últimas semanas que significó la caída de al menos 150 toneladas de caña, lo que perjudicó en un bajo rendimiento por hectárea, pero el precio por tonelada se encuentra fijo, pues la caída fue a nivel nacional y se espera su compensación.
Cabe mencionar que, a pesar de los diferentes problemas climatológicos en la zona sur del estado, se logró contribuir en buenos términos la producción del corte de la caña, que deriva en la elaboración del azúcar en los ingenios que se producen a través de un proceso de sulfatación. Este es azúcar para la exportación o el que se vende en el mercado interno como azúcar blanco.
Por su parte, el comisariado de La Galarza, Mario Morán, puntualizó que, de ahora en adelante, el trabajador tendrá diferentes actividades en las siembras, aunque el ritmo será bajo: “los trabajadores empiezan a cultivar las cañas, a realizar las clamatecas; el cortador tendrá que trabajar, ya no igual, pero sí tendrá labores”, explicó.