Durante la mañana de este viernes arrancó oficialmente el corte de flor de cempasúchil en los campos de cultivo del municipio de Atlixco, la cual se usa para adornar los altares de Todos Santos y Día de Muertos en todo el país.
En entrevista, Alejandro Jesús Ortega, productor local y quien lleva al menos 20 años en esta actividad, detalló que el corte arrancó desde las 07:00 horas, con el objetivo de llevar la flor a distintos puntos de venta, aunque el punto inicial es la plazuela de Santa Rita, un sitio turístico para la venta de flor de temporada.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A pesar de que las lluvias afectaron algunas siembras, el productor Jesús Ortega afirmó que la oferta podría ser suficiente para cubrir la demanda, sin que el precio se vea mermado. Esto permitirá a los consumidores adquirir la flor sin afectar su economía, a pesar de la escasez moderada de producto.
“Estamos muy contentos por esta temporada y a pesar de que hay competencia como los víveres que venden en macetas esperamos con fervor que todo salga bien” señaló.
Cabe mencionar que desde el pasado jueves 24 de octubre inició formalmente la venta de “flor de muerto” en la plazuela de Santa Rita. En este punto se espera la comercialización de más de 65 mil toneladas de cempasúchil y terciopelo, informó Marco Martínez, coordinador de la plaza de comercio.
Marco Martínez confirmó que el ingreso operará las 24 horas del día hasta el 2 de noviembre. Más de 50 mil productores de Atlixco y sus alrededores participarán en la venta, ofreciendo las mejores cosechas para mantener viva la tradición de los altares mexicanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo