IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Diez aulas móviles fuerondestinadas e instaladas en el Centro de Bachillerato TecnológicoIndustria y de Servicios 184 (CBTIS-184) para dar cobertura yatención a alumnos del nivel secundaria del Centro EscolarPresidente Lázaro Cárdenas que sufrió severas afectaciones y fuedemolido.
La subdirectora del CBTIS-184, Abigail Domenica RodríguezLópez, confirmó lo anterior y señaló que hubo ajustes en loshorarios.
Once aulas son las que estarán en funcionamiento y que nosufrieron daños, pero los espacios móviles, que suman diez,brindarán la atención a los alumnos de secundaria que fueronreubicados del CEPLC, cuya demolición comenzó el día 25 deseptiembre de 2017, al CBTIS-184.
Serán 600 alumnos de secundaria del CEPLC que originalmenteocupaban doce aulas, quienes serán reubicados en el CBTIS-184, queocuparán el turno vespertino, como parte del objetivo de que nohaya más retrasos en el ciclo escolar 2017-2018.
Cabe señalar que la zona dañada está acordonada para evitaracercamiento, pero hasta el momento no se ha determinado por partede las autoridades educativas qué acciones se implementarán afavor de esta institución educativa ubicada al sur de la ciudad deIzúcar de Matamoros.
EL REGRESO EN ELCBTA-185
En tanto, en el Centro Bachillerato Tecnológico yAgropecuario-185 (CBTA-185), ubicado en el municipio de Chietla, aligual que el caso anterior, reanudarán clases el día lunes 30 deoctubre de 2017, luego que fue emitida una circular para tutores,alumnos y docentes.
Para el inicio de actividades, fueron reorganizados por catorceespacios educativos, es decir, las aulas, para ello fue necesarioreadecuar y reajustar espacios para que sean ocupados, toda vez queeste plantel federal, es de los únicos en su modalidad quereiniciarán clases este día lunes.
Un problema al que se enfrentaron, es que Comisión Federal deElectricidad (CFE) se negó a dar el servicio solicitado, alargumentar que carece de equipo y condiciones para dotarlo, por loque vieron en la necesidad de alquilar equipo con un costo queserá absorbido por la institución.
El edificio administrativo, el salón de cómputo, es lo quenecesita electricidad para su funcionamiento, pero mientras sesubsana el problema principal, alquilaron una planta generadora aun precio diario de 700 pesos el alquiler más 300 pesos decombustible, suman mil pesos.
Asimismo y en tanto son reparados los sanitarios que presentandaños a causa del sismo ocurrido el día 19 de septiembre de 2017,también fue necesario el alquiler de diez sanitarios móviles, aun costo de 17 mil 400 pesos mensuales, que también seráncosteados por el plantel del CBTA-185.
AULAS EN SAN PEDROATLIXCO
El Campo Deportivo Comunitario de la junta auxiliar de San PedroAtlixco, perteneciente al municipio de Tianguismanalco, fueroninstaladas nueve aulas móviles o carpas, proporcionadas por laUnicef, como parte del programa de reubicación de los alumnos dela escuela telesecundaria “José Manuel Cruz”.
Al respecto, el docente, Guillermo Alcántara señaló que hayun poco de temor en los alumnos pero será superado, por elmomento, las clases se van normalizando poco a poco, lo cual se halogrado con el apoyo de los padres de familia que se han vistoparticipativos, por ejemplo, con la instalación y armado de aulasmóviles. “No secompara los salones que teníamos antes (de sucedido el temblor)con las aulas móviles, pero aun así le echaremos ganas, a pesarque tenemos carencias como el de la luz para conectar televisionesy computadoras”, dijo el profesor quien agregó que en esteespacio también están alumnos de la escuelaprimaria. Pizarrones, material didáctico,por citar algunos, fueron dotados a escuelas y alumnos que no lotenían; aunque, ahora enfrentan una situación en estos espaciosusados por conflictos bélicos o naturales como el cambio de climapor la temporada de fríos que se avecina.