En municipios del interior del estado han sido identificados basureros clandestinos, habilitados en barrancas y lotes baldíos principalmente, sin que cuenten con autorización de ejidatarios o comunidades afectadas, y mucho menos de alguna autoridad ambiental.
Ciudadanos del municipio de Guadalupe Santa Ana, en el sur del estado, dieron a conocer que en los últimos tres meses se han incrementado el número de tiraderos clandestinos en diferentes puntos del municipio, los cuales están dañando la flora y la fauna de esta localidad, por lo que temen que los animales y plantas que están en peligro de extinción, se pierdan.
De acuerdo con Agustín González, integrante del grupo de ejidatarios del municipio, durante los últimos tres meses se ha notado el incremento de al menos siete puntos donde ha sido tirada la basura de manera clandestina; la mayoría ubicados a la orilla de la carretera que va de la cabecera al vecino municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca.
Aunque señaló que estas montoneras también existen en caminos abandonados y alejados de las cabeceras municipales, ya que las personas tiran desde pañales hasta animales muertos y aunque existe un camión recolector de basura, las familias buscan otra alternativa donde tirar sus desechos.
El peor problema que ha generado la basura en el medio ambiente es la contaminación de ríos y pozos, ya que en la actualidad cada una de las sustancias que se han acumulado de los residuos, se van directamente hacia estas zonas, además de ser considerados los causantes de enfermedades y la pérdida de la producción de la tierra ante la falta de energéticos naturales.
Agustín González abundó que los estragos que ya está dejando la contaminación en el medio ambiente es que plantas como la pata de elefante, las bromelias, orquídeas, entre otras más, ya se encuentren en peligro de extinción; a ello se les suman los animales, las aves y los coyotes, que también se encuentran en riesgo por esta circunstancia.
TEMEN GRAN BASURERO EN ACATLAN
Vecinos de la comunidad de San Bernardo, perteneciente al municipio de Acatlán, señalaron la presencia de basureros clandestinos en la barraca que va de San Bernardo a la comunidad de Amatitlán de Azueta, por lo que urgieron atención al tema, debido a que cada día incrementa más la basura y temen que se convierta en un basurero grande.
De acuerdo con los pobladores entrevistados, ellos mismos han limpiado de manera constante este lugar, pero siempre las personas van a tirar la basura, a pesar de que se han colocado letreros para detener la contaminación.
Ángel Martínez, ciudadano de la comunidad, dijo que cada día están apareciendo más basureros clandestinos en la zona, por lo que pidió a las autoridades auxiliares tanto de San Bernardo como de Amatitlán que pongan atención en el tema, antes de que se salga de control.
Explicó que en sus recorridos ha localizado basura tirada en el camino como botellas de plástico, vidrio, desechos en general e incluso había ropa, por lo que pidió la limpieza de este espacio antes de que el problema sea más grave y que los escurrimientos no genere contaminación del subsuelo.
Mencionó que la basura normalmente es arrojada muy temprano o muy tarde por los responsables, para que no sean descubiertos, además señaló que hay personas que sacan la arena de la barranca y muchas veces también han dejado basura, lo que complica más el tema.
BASURA EN LUGARES ABANDONADOS
Ciudadanos de San Jerónimo Xayacatlán señalaron también la existencia de basureros clandestinos en la carretera que va de esta población al municipio de Petlalcingo, principalmente colocados en barrancas.
Este no es el único, ya que además ubicaron otro tiradero entre el municipio de Chila de las Flores y la comunidad de Magdalena Tetaltepec, Oaxaca, así como otro más entre Tehuitzingo y la comunidad de la Noria Hidalgo.
De acuerdo con los estudios que ha realizado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se estima que cada habitante genera 800 kilos de basura cada año, de los cuales se desconocen los contaminantes que se genera en el medio ambiente, pues no existe un estudio para dar cifras reales.