El saldo de una mujer policía lesionada con arma de fuego, un agente ministerial herido por esquirlas y tres más con lesiones menores fue el saldo del cateo realizado la madrugada del viernes por la Policía Estatal y Fiscalía General del Estado (FGE) en un inmueble particular de la comunidad de Palmarito Tochapan, donde se encontraba la mamá del presidente municipal de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, y donde vecinos impidieron que continuaran las diligencias.
De acuerdo con el reporte de la familia del presidente, fue alrededor de las 03:00 horas de este viernes, cuando elementos policíacos fuertemente armados y encapuchados ingresaron a la localidad abordo de un carro tipo volteo y camionetas, concentrándose en un inmueble de la calle 8 Norte y 4 Oriente. Tras sitiar la zona, testigos aseguran que bajo detonaciones de arma de fuego ingresaron al inmueble, así como de algunas viviendas de vecinos, agrediendo a los mismos que descansaban.
Una de las personas afectadas fue la madre del munícipe, de 79 años, quien resultó ilesa, mientras dos sobrinas menores de edad fueron golpeadas por los uniformados, acusó la familia, ya que presentaron lesiones en diferentes partes del cuerpo.
Ante lo sucedió, hubo pobladores quienes buscaron intervenir, hecho que provocó que los elementos abandonaran el sitio realizando detonaciones, dejando abandonado un camión tipo volteo, un Jeep y unidades particulares en las que arribaron. Todas sin placas de circulación.
A través de videos difundidos en redes sociales los vecinos reportaron el ingreso de las fuerzas del orden, los cuales se llevaron un sistema de seguridad y diversos objetos. Lo anterior, tras romper paredes y cristales de las ventas de la vivienda.
REPORTA FGE ARMAS Y DROGAS
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que con un mandato judicial realizó un cateo en un inmueble de la comunidad de Palmarito Tochapan, donde precisó que fueron aseguradas armas de fuego, droga, equipamiento de circuito cerrado, detección de zona de seguridad con blindaje especiales, así como dos artefactos electrónicos DVR, tres armas de fuego de uso exclusivo del ejército, consistente a una subametralladora UZI, un fusil AR-15, un fusil MK2 y presuntamente droga con características propias al cristal y marihuana.
En el boletín de prensa se precisó que durante el desarrollo del cateo se concentró un grupo de personas que impidió continuar con la diligencia y agredió al personal con disparos de armas de fuego e imposibilitó la salida de unidades oficiales.
Por estas agresiones, una mujer policía de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal resultó herida por arma de fuego y por parte de la Fiscalía, un elemento resultó lesionado por esquirlas y tres más que presentan lesiones que no comprometen la vida.
Acotó que la FGE continúa con actos y técnicas de investigación con respecto a los hechos ilícitos que investiga relacionados con el caso.
Hasta el cierre de esta edición, el alcalde Alejandro Martínez Fuentes no había brindado ninguna postura sobre lo sucedió, sin embargo, el gobierno municipal refirió que el edil continúa en confinamiento por las condiciones de salud tras dar positivo a Covid-19.
BUSCABAN AL TOÑÍN: BARBOSA
El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que la Policía Estatal y Ministerial de Puebla realizaron un cateo en la vivienda del presidente municipal de Quecholac, para encontrar a su hermano y presunto líder huachicolero.
“Hubo un cateo ordenado por autoridad judicial para localizar y capturar al señor Antonio Valente Martínez Fuentes conocido como El Toñín sobre el que existen varias órdenes de aprehensión y es una situación complicada, la orientación de este tipo de diligencias es no entrar a una confrontación de fuego cruzado, como están preparados ahí en casas blindadas y muchas otras situaciones (sic.)”.
El mandatario insistió en que las personas que estaban entorpeciendo el cateo no eran ciudadanos “buenos”, sino que eran miembros de la banda.
“Yo los llamo a que tomen el camino de la legalidad, licitud en su comportamiento porque el estado está obligado a aplicar la ley. La pregunta es para los poblanos ¿dejamos que estas situaciones que también son círculos de privilegio sigan funcionando, esto a pesar del terror que provocan en la región? Claro que no, es el papel que nos tocó jugar, aplicar la ley, entonces que quede claro, con mucho respeto a todos, pero vamos a aplicar la ley”, concluyó.