Sin ministerios públicos, ni guardias para atender a las víctimas de un delito, así es como se encuentran los fines de semana Casa de Justicia de Tehuacán, siendo motivo de que ciudadanos exhiban imágenes, lamentando que la Fiscalía General del Estado (FGE) no atienda las necesidades que constantemente se denuncian.
Integrantes del Ilustre Colegio de Abogados de Tehuacán mencionaron que han pedido ayuda al gobierno del estado, en repetidas ocasiones, sin embargo, todavía no han tenido respuesta positiva.
Desde hace muchos años, la falta de personal y de insumos ha sido una de las principales quejas que han hecho los ciudadanos sobre el estado en el que opera esta dependencia procuradora de justicia, así como la falta de un médico legista, jueces o de personal que brinde atención a los ciudadanos.
Durante el pasado fin de semana, un ciudadano compartió en redes sociales, imágenes de Casa de Justicia de Tehuacán completamente vacía, sin personal, ni algún encargado que pudiera atender su denuncia, siendo ese el motivo por el cual se retiró y mostró esas fotografías, reprochado la falta de servicio.
Sobre esta situación, el representante del Ilustre Colegio de Abogados de Tehuacán, Efraín Nájera Castañeda, mencionó que lamentablemente es algo que se ha vivido desde hace mucho tiempo, ya que al parecer no hay el suficiente personal en el estado, sin embargo, reconoce que ese problema lleva a que las personas no quieran denunciar ciertos delitos.
El abogado refirió que en varias ocasiones se han enviado oficios al fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, pero al parecer es un problema que se tiene en todo el estado, por lo que han trabajado con lo que se tienen y en caso de no encontrar a algún juez, llaman directamente a Puebla y ellos localizan a quien esté de guardia para que haga presencia.
- También puedes leer: Denuncian pésimas condiciones de la Casa de Justicia de Tehuacán y Arco de seguridad
Cabe mencionar que desde el año pasado ha sido pública la queja por la falta de médicos legistas y de fiscales, así como los señalamientos por las condiciones en las que se encuentran las instalaciones y de la falta de insumos para operar, pues les han dicho que no hay tinta para imprimir o hasta de hojas, sin que hasta el momento la problemática haya sido atendida.
A la par de estas quejas, se unen reclamos de procesos que se traspapelaron, que no dan interés al proceso y un sin número de pretextos, que orillan al abogado a ofrecer un “apoyo”, con tal de que agilicen los trámites, siendo situaciones que se han evidenciado públicamente, como parte de las presuntas acciones de corrupción.