El agua en el municipio de Chila de las Flores ha empezado a escasear en los manantiales, por lo que se ha comenzado a racionar el suministro a las familias desde este fin de semana.
Las autoridades municipales informaron a las familias de Chila que a partir del 2 de diciembre se empezaría a racionar el agua a todas las familias de la localidad, debido a que los mantos acuíferos han disminuido considerablemente, lo que ya no permite distribuir el agua de manera equitativa.
El presidente municipal, Carmelo Enríquez Ponce, mencionó que existe una caja de agua a la que las familias acuden para obtenerla, ya que muchos la utilizan para consumo humano, al creer que es limpia y potable.
Anteriormente, las familias solían acudir por su agua en cualquier momento del día; sin embargo, ahora será racionada debido a que ya no hay suficiente y no alcanza para todas las familias.
La autoridad destacó que la distribución se realizará cada tercer día, en un horario de 5:30 a 7:30 de la mañana, otorgando solo 4 botes por familia, para que todas tengan oportunidad de obtener el vital líquido.
El presidente municipal pidió a la población que cuide tanto el agua potable como la que se encuentra en la caja de agua ubicada en el centro de la población, ya que en los siguientes años Chila podría quedarse sin agua, lo que afectaría a las familias de la comunidad.
Es importante mencionar que a través de las redes sociales del municipio de Chila de las Flores se mostró cómo el nivel del agua ha bajado considerablemente en el lugar de origen, además de que tarda mucho en recuperarse.
Es necesario mencionar que la Caja de Agua no solo abastece a las familias de la cabecera municipal, sino también a las comunidades cercanas, algunas de las cuales incluso han acudido con toneles en busca de agua