El Ayuntamiento de Chila de las Flores analiza implementar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), en los recibos de luz, al ser el único de la región de Acatlán de Osorio que hasta ahora tiene que cubrir el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con recursos propios o partidas federales.
Cuestionado al respecto, el alcalde Carmelo Enríquez dio a conocer que actualmente llega al municipio un recibo de alumbrado público por la cantidad de 120 a 150 mil pesos, ya que la cantidad varía, y que es pagado con recursos de la Comuna.
Explicó que las administraciones pasadas pagaban este servicio con participaciones propias y con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun), sin embargo, ahora su administración lo está cubriendo únicamente con el fondo federal.
Enríquez refirió que en administraciones pasadas el cobro de energía eléctrica era en promedio 50 mil pesos más alto, pero debido a que se cambiaron las lámparas por Led, el recibo bajó de manera importante, en los últimos meses.
Derivado de esta situación que representa una carga fiscal para los municipios, confirmó que se encuentra analizado el cobro del DAP, al igual que los municipios de la región, sin embargo, precisó que aún no tienen una definición sobre el tema.
Cabe mencionar que en los recibos de energía eléctrica que reciben las familias en Chila, no ha tenido el cobro del Derecho de Alumbrado Público, contrario a municipios vecinos como Petlalcingo, Acatlán, San Jerónimo Xacatlán, Totoltepec de Guerrero, Tehuitzingo, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Piaxtla, Tecomatlán y Chinantla, donde los usuarios sí pagan un porcentaje por este concepto.