En Ciudad Serdán, dan voto de confianza al estado

Los denominados levantones y secuestro son los principales delitos que sufre la gente de Ciudad Serdán, por lo que prácticamente hay “toque de queda”

Aldo Miguel/Chalchicomula de Sesma

  · sábado 23 de junio de 2018

Foto: Bibiana Díaz

Habitantes de este municipio dieron su voto de confianza a las autoridades estatales para que se hagan cargo de la seguridad pública y de esta forma regrese la paz a la comunidad, la cual acusaron que se perdió prácticamente cuando inició la gestión de Juan Navarro, quien en medio de esta crisis de ingobernabilidad abandonó el cargo para buscar, a través del PRI, la diputación federal por el distrito 8.

Los denominados levantones y secuestro son los principales delitos que sufre la gente de Ciudad Serdán. Esta situación ha obligado a los pobladores a aplicar un "toque de queda" después de las 11:00 horas en determinadas colonias, como en La Gloria.

Vehículos oficiales de la Secretaría de Seguridad Estatal, entre ellos Rhino -una unidad especial blindada de esta dependencia-, realizan rondines en este municipio, sin embargo, no son los únicos que transitan, pues también lo hacen carros con propaganda electoral de todos los partidos, quienes tienen tapizado de publicidad de sus candidatos al menos el centro de este municipio.

El pasado jueves las autoridades estatales, con el apoyo de elementos federales y ministeriales, realizaron un operativo en este municipio, tomando la alcaldía y la comandancia municipal, lo anterior en cumplimiento del mandato del gobernador, Antonio Gali Fayad, de hacerse cargo de la seguridad del municipio debido a un proceso de alteración continua del orden público.

PIENSAN MUDARSE

Tanta es la preocupación de la gente por el incremento de los actos delictivos que incluso algunas familias ya han tomado la decisión de mudarse a la ciudad de Puebla o, al menos, mandar a sus hijos a estudiar a la capital del estado.

Esta es la situación que vive la señora Josefina, quien indicó que diario le ruega a Dios por que sus dos hijos, que están con ella en el municipio, regresen con bien a su casa. No obstante, dijo que no puede vivir con temor, por lo cual dijo que va a mandar a su hija a vivir y a estudiar con su hermana, que está en la capital; dijo que, posteriormente, ella también se irá.

"De plano aquí ya está muy mal, créame que mucha gente mejor ya se está yendo de acá por todo lo que está pasando. Se están yendo a otros lados porque dicen que aquí ya no están seguros, se van a otros municipios, a Puebla, otros se van para México", dijo.

Doña Josefina sugirió que la Policía Estatal se quede en el municipio para hacerse cargo de la seguridad e incluso opinó que también se necesitaría de la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para regresar la calma al municipio.

“A las 11 de la noche una ya no puede andar afuera porque ya los agarran, se los llevan, y, si no, la matan a una y ya”, dijo.

La mayoría de los pobladores entrevistados por esta casa editorial coincidieron en que los policías municipales en pocas ocasiones atendían los llamados de auxilio de la población y cuando lo hacían era de manera tardía, como tratando de darles tiempo a los delincuentes.

Los habitantes reprobaron que, en medio de este clima de inseguridad en el municipio, Juan Navarro haya solicitado licencia al cargo de alcalde para buscar la diputación federal por el distrito 8, y acusaron que desde el inicio de su gestión se dispararon los actos delictivos y la inseguridad en el municipio.

Alguien que ha vivido muy de cerca la grave situación que vive Chalchicomula de Sesma es la señora Mercedes, de la colonia La Gloria. Ella contó que hace un mes, aproximadamente, uno de sus vecinos fue levantado a las 03:00 de la tarde por un comando de siete personas y dijo que hace 15 días fue hallado su cuerpo.

Avaló la llegada de los policías estatales, pues dijo que, de no ser por ellos, la delincuencia seguiría desatada en el municipio.

“Ahorita qué bueno que hayan venido, si no, estaría todo igual. Se han llevado a muchas personas, los han levantado, los han matado; a mi vecino lo mataron”, dijo.

Además de la seguridad, la presencia de los uniformados estatales también servirá para eliminar la corrupción que hay en la corporación municipal, opinaron Abigail y Edgar.

“Lo que escuchábamos es que, cuando pasaba algo, le hablaban a la seguridad y estos llegaban una hora después, no atendían a tiempo los llamados. Se hacían de la vista gorda en los secuestros, robos y demás cosas”, dijo la señora.

Gabriel, por su parte, coincidió en que el principal delito que afecta a la sociedad del municipio son los levantones, por lo que hizo votos porque la presencia del gobierno estatal, a través de los policías de seguridad pública, cambie para bien esta situación.

SOCIEDAD RECIBIÓ CON JÚBILO AL ESTADO: SGG

Sobre este mismo tema hablaron -por separado y en la ciudad de Puebla- los secretarios General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SSP), Diódoro Carrasco Altamirano y Jesús Morales Rodríguez, quienes señalaron que el municipio recibió con júbilo y esperanza a los elementos estatales.

El primero de ellos no descartó que el gobierno estatal también asuma la seguridad en otros municipios de la entidad, como hasta ahora lo ha hecho en San Martín Texmelucan, Amozoc y Ciudad Serdán.

"Puede haber otros municipios, estamos trabajando con el gobierno federal, con los equipos de inteligencia de la Policía Federal, muy coordinados con PGR, con Sedena, con Marina, en este grupo de coordinación de alto nivel que hemos creado en el gobierno de Tony Gali; y esperemos, en función de los avances de más investigaciones, seguir actuando de manera continua como parte de la actividad gubernamental de mantener condiciones de estabilidad social y, sobre todo, de paz para la sociedad", dijo.

En tanto, Morales Rodríguez confirmó que de los 35 policías municipales de Ciudad Serdán que habían sido trasladados a la ciudad de Puebla para ser evaluados y conocer si tenían sus exámenes de control de confianza, 15 fueron puestos a disposición del Ministerio Público y los 20 restantes regresaron a la corporación.

“Quince elementos de Ciudad Serdán, incluyendo a la directora y al supuesto supervisor, que contaba con orden de aprehensión, ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público; 20 están regresando a Ciudad Serdán a realizar sus labores”, dijo el encargado de la seguridad pública en el estado.