En Ciudad Serdán, niña de 10 años denuncia abuso y amenaza por parte de un compañero

Guadalupe N, la madre de la menor afectada, ya interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado, por lo que dijo esperar que las autoridades se hagan cargo

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · viernes 2 de febrero de 2024

En primaria Manuel M. Flores denuncian un caso de abuso. Foto: Cortesía

Una niña de 10 años fue presuntamente abusada sexualmente por un compañero que también la amenazó de muerte en la escuela primaria Manuel M. Flores, ubicada en el municipio de Ciudad Serdán, por lo que padres de familia exigen la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues comentan que el estudiante ya había presentado un problema similar en otras escuelas.

Por lo anterior la mañana del jueves 1 de febrero del año en curso, padres de familia bloquearon la entrada de alumnos y docentes en la referida institución educativa para solicitar que los directivos y autoridades atiendan el tema y le den una pronta solución.

En entrevista con medios de comunicación, Guadalupe N., madre de la víctima, explicó que los hechos ocurrieron cuando los menores se encontraban en hora de receso, en el mes de noviembre de 2023. Relató que el agresor realizó tocamientos lascivos en contra de la voluntad de la pequeña y la amenazó de muerte para que no contara lo sucedido.

En el Centro Histórico de Puebla se registra a la semana un aproximado de tres operativos en las zonas en donde hay prostitución. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Director dijo que el conflicto era de la 'puerta para afuera'

Detalló que la niña guardó silencio por aproximadamente 20 días, pero finalmente le contó a su madre que había sido abusada por su compañero de quinto año, por lo que la madre de familia acudió con el director Raymundo Domínguez González que le respondió: “yo no estoy para cuidar niños”. Al tiempo que le dijo que debía interponer una denuncia para resolver la situación “de la puerta (de la escuela) para afuera”.

Indicó que hasta el momento el agresor ha sido limitado para no acercarse a la víctima, mientras que su madre continúa enviándolo a la escuela a pesar de que debe continuar sus clases en línea, pues considera que las acusaciones son “calumnias”.

Guadalupe N, explicó que ya se interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado, por lo que dijo esperar que las autoridades se hagan cargo, ya que aseguró que existen múltiples casos en la institución que no se han denunciado formalmente.

"Lo único que queremos que retiren a este niño, que vaya a tomar clases a distancia. Tenemos conocimiento que el niño tiene cierto problema que necesita ser atendido, sabemos que el menor fue sacado de otras escuelas, porque ya hubo este tipo de problemas anteriormente", comentó la madre de la afectada.

Padre del acusado refieren que nunca recibió la denuncia

Mientras, el papá del estudiante acusado de abuso sexual, indicó que en entrevista a medios de comunicación locales que, por seguridad de su hijo, decidió que tomé clases en línea.

"Anteriormente el protocolo que me leyó el director acerca de la Secretaría de Educación que tomara distancia por presunto agresor a la pequeña, pero yo fui quien decidió no retirarlo de la institución, porque de hacerlo aceptaría su culpabilidad", comentó el padre del acusado.

Agregó, que pese a su insistencia nunca se le entregó la denuncia o proceso en contra de su hijo, e incluso la comunicación ha sido vía Whatsapp.

"Nunca se recibió la respuesta de la carpeta de la denuncia, es un delito grave si me hubiera pasado a mí en el mismo momento recurro a las Leyes para defender a mi hijo", indicó al exponer que el DIF le brindará ayuda para su hijo.

Presunto abusador sexual de Aquixtla es detenido. Foto: FGE

A través de la red social Facebook, el coordinador de Desarrollo Educativo de Ciudad Serdán, Héctor Juárez Sánchez, pidió a los padres de familia dialogar con la dirección de la Primaria.

Aseguró que desde el primer momento que se le notificó a la SEP, se dio apoyo, y atención a la menor y a la familia "desde el primer momento que llegó la señora se le brindo atención, espacio y seguimiento, incluso en periodo vacacional".

Hasta el momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha emitido un comunicado oficial sobre este caso, por lo que se espera que en las próximas horas fije una postura sobre este tema.