Habitantes de Coyomeapan piden al Gobierno Estatal que investigue las denuncias hechas en contra de la familia Celestino Rosas, a pesar de que ya existen autoridades municipales. José Luis Leiva Machuca, líder indígena, señaló que es necesario formar una Comisión de Justicia que dé seguimiento a los crímenes derivados de la lucha política en el municipio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Una vez solucionado el problema político, en el que el pueblo eligió a sus autoridades municipales, familiares de las víctimas del conflicto aún esperan que se haga justicia. Las familias que siguen llorando a sus difuntos mencionaron que el conflicto entre el pueblo y la familia Celestino Rosas no se resuelve solo con la elección de una nueva autoridad.
El representante del Movimiento de Autogestión Social Campesina Indígena Popular (MASCIP), José Luis Leiva Machuca, mencionó que, a pesar de que Guillermo Abasolo asumió la presidencia municipal, esto no pone fin al conflicto que ha persistido en este municipio por más de 10 años, periodo en el que la familia Celestino Rosas estuvo al frente del ayuntamiento.
Leiva Machuca destacó los numerosos abusos cometidos por esta familia, subrayando la necesidad de que se haga justicia para quienes perdieron a un ser querido. Recordó que, durante este conflicto, se produjeron enfrentamientos y otros hechos violentos en los que estuvo involucrada la actual diputada local, Araceli Celestino Rosas, y su hermano David Celestino Rosas.
El líder indígena mencionó que varios casos en los que se vieron involucrados directa o indirectamente siguen sin resolverse, por lo que es crucial que las autoridades den continuidad a las carpetas existentes ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Entre los hechos recordó la detención de Ignacio Salvador Hernández, de Ajalpan, y la desaparición de Leoncio González Mendoza, de Eloxochitlán, ambos relacionados con un grupo delictivo de Veracruz.
Uno de los crímenes adjudicados a esta familia fue la muerte del juez de paz, Abath Sánchez Saval, el 2 de julio de 2018. Además, el 20 de marzo de 2020, sujetos armados dispararon contra una familia, dejando un saldo de tres personas muertas y cuatro heridas de gravedad en la comunidad de San José Carpintero, junta auxiliar de Xochiapa.
Varios episodios violentos ocurrieron durante el gobierno de la familia Celestino Rosas, siendo el más grave el 9 de mayo de 2022, cuando la Policía Estatal enfrentó a integrantes de la Unidad por Coyomeapan. En ese enfrentamiento, Marcelo Carrera Bolaños, Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo, de 45, 24 y 15 años, respectivamente, perdieron la vida.
A pesar de que habían transcurrido tres años desde que el presidente municipal, Rodolfo García López, renunció a su cargo para supuestamente garantizar elecciones pacíficas, el día de las votaciones se registró un enfrentamiento armado en el que dos personas resultaron gravemente lesionadas. Aparentemente, el objetivo era suspender las elecciones.
Estos y otros casos han sido denunciados por los habitantes de Coyomeapan, quienes consideran necesario que las autoridades no den por concluido el conflicto, ya que aún hay familias que esperan justicia. “Esto no termina con tener un presidente, aún existen muertes que deben ser castigadas”, concluyó José Luis Leiva Machuca.