Coyomeapán, Pue.- Integrantes de la Unidad por Coyomeapan perfilan avalar el próximo domingo la decisión de que en este municipio no habrá elecciones. Para ello han citado a reunión a representantes de las 44 comunidades que forman parte de las cuatro secciones, para que en asamblea se haga válida esta decisión; aseguran que con esto se evitará más violencia en el municipio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de las redes sociales, los dirigentes de la resistencia han comenzado a convocar a que el próximo domingo habitantes de las diferentes comunidades hagan presencia en el auditorio municipal al mediodía, para escuchar la propuesta que se ha decidido los dirigentes, la cual es, que no haya votaciones el próximo 2 de junio.
Los dirigentes han mencionado que ni el Gobierno del Estado ni el Congreso del Estado intervinieron para que se nombrara a un Concejo Ciudadano que garantizara las elecciones, por lo que, al vencerse los tiempos, han decidido que no habrá manera de aceptar la instalación de un Concejo Distrital del Instituto Electoral Estatal (IEE).
Mencionaron que llevar a cabo una asamblea dará legalidad basada en sus Usos y Costumbres a esta decisión, por lo tanto, el municipio seguirá siendo atendido en base a esas normas locales, lo cual implica que mediante una organización existan comisiones integradas por habitantes que atiendan las necesidades.
Gonzalo Martínez refirió que, aunque ya se tenían aspirantes que buscarían representar a los partidos de manera local, la decisión de que no existan votaciones evitará que se genere nuevamente un conflicto interno y que la violencia se agudice más en el municipio; “las autoridades nos dieron atole con el dedo y tomaremos la mejor decisión”, señaló.
Al cuestionar si existiría otra posibilidad de darle gobernabilidad a este municipio, refirió que la única opción que ellos han visto es que se dé después de que pasen las elecciones y que las nuevas autoridades estatales intervengan y hagan el nombramiento del Concejo Ciudadano, para que, de esta manera, puedan llegar los recursos a este municipio, pero esto será con el próximo gobernador.