En cuenta regresiva estudio ambiental para mina en Ixtacamaxtitlán

Organizaciones acusan “graves irregularidades” en la reunión, además de argumentar que la información fue confusa

Edgar Barrios/Ixtacamaxtitlán

  · sábado 29 de junio de 2019

Tras la reunión informativa organizada por la Secretaría del Medio ambiente y recursos naturales (Semarnat), el pasado martes, empieza la cuenta regresiva de 30 días para que esa instancia federal determine si aprueba o no la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) promovida por la filial de la canadiense Almaden Minerals, Minera Gorrión, que pretende extraer oro y plata en este municipio.

Mientras tanto, organizaciones y habitantes acusaron nuevamente lo que llamaron "graves irregularidades" en esta reunión pública llevado a cabo la mañana de este martes en la comunidad de Santa María Zotoltepec, de este municipio.

Según la acusación, la intención era copar el auditorio para no dar posibilidad las comunidades interesadas de entrar en tiempo y forma al recinto, aunque ya había comenzado la reunión, estas comunidades pudieron hacerlo.

Señalaron que durante la reunión hubo presencia de propagandas de la empresa, a través de camisetas y gorras y la proyección de su logotipo durante la sesión de preguntas y respuestas, a pesar de las advertencias de la autoridad, según el numeral 9 que estableció las bases de esta convocatoria, publicado en la gaceta ecológica de la Semarnat, el pasado 7 de junio.

También señalaron que la información expuesta por la empresa fue confusa, no culturalmente adecuada para las comunidades. Acusaron que la empresa estuvo vigilando sus actividades con un drón, tanto a la entrada como la salida de la reunión.

Para la minera, no hay violación alguna a la convocatoria y “la vestimenta fue a iniciativa de una comunidad que no se siente representada por las organizaciones y activistas que cuestionan el proyecto”.

Defendió que la hora de registro y acceso fijada en la convocatoria era las 10.30 am. Sin embargo, dada la afluencia de población desde temprana hora, para evitar que la gente estuviera esperando afuera, se adelantó el momento del registro y el acceso, siendo totalmente libre.

Finalmente, fijó que, para Minera Gorrión, la celebración de la Reunión Pública de Información y la firma del acta correspondiente por parte de la Semarnat, es un paso muy importante en este ejercicio de transparentar la información frente a las comunidades de la región.