Cuetzalan del Progreso, Pue.- Paga con tarifas congeladas desde 2007, falta de difusión de los servicios, retraso en los pagos de sus honorarios por hasta cuatro meses y falta de apoyo es el “viacrucis” que parecen médicos tradicionales de Cuetzalan.
“Queremos que se nos haga justicia… incluso ya hemos presentado peticiones para que, por lo menos, paguen a 100 pesos la consulta, porque tenemos 15 años con la misma tarifa… sólo queremos que nos escuchen… nuestra petición es justa", señaló una fuente consultada.
Es preciso destacar que el último pago que recibieron fue en diciembre pasado y, desde enero a la fecha, no han recibido sus pagos. “Nos dejaron en el periodo vacacional sin dinero o ingresos”, confió otra de las fuentes consultadas.
Cabe destacar que médicos tradicionales de Cuetzalan – desde 2007 – les pagan 50 pesos por cada consulta; 250 por cada parto atendido, no tienen prestaciones, no los apoyan con alimentos o gastos de sus pasajes, lo que suma que durante los poco más de dos años que lleva la pandemia tuvieron muy poco movimiento.
"No hay un trabajo que se esté haciendo para apoyar a los médicos tradicionales; los tienen en el abandono, esto es terrible”, citó de las afectadas por esta situación.
Además una de las quejas más recurrentes es porque la coordinadora de los módulos, Alicia Barrales, no toma en cuenta sus peticiones o sugerencias, además de que, cuando hay alguna denuncia por algún abuso, los ignora y también los revictimiza.