Tehuacán.- Después de año y medio finalmente el panteón municipal de Tehuacán recibió nuevamente la visita de ciudadanos este 1 de noviembre, como parte de la tradición del Día de Muertos.
Sin embargo, en esta ocasión fue con medidas sanitarias y protocolos de salud para evitar cualquier contagio por la Covid-19.
Previo a ello, desde hace más de una semana los trabajadores del cementerio aceleraron la limpieza de pasillos, sepulturas y estanques de agua, para mantener en condiciones óptimas el inmueble.
Al respecto Joel Morales Aranda, administrador del lugar, señaló que el plan de visita permite a las familias la asistencia, cumpliendo el protocolo de sanidad que incluye uso de cubrebocas y sana distancia en todo momento, por lo que se espera poco más de 60 mil asistentes en estos dos días.
Cabe mencionar que el panteón es escenario de las festividades de Todo Santos, sin embargo, al momento en que fue recibido por la actual administración no contó con energía eléctrica, ni agua durante los últimos días, motivo por el cual se tuvo que improvisar el abasto mediante pipas y el restablecimiento temporal del suministro eléctrico.
Sobre todo cuando las casi 50 mil tumbas del lugar mantienen un rezago considerable en cuanto a la renovación de pagos de derechos, motivo por el cual el avance en la digitalización de expedientes podría favorecer a la regularización del sitio.
Cabe mencionar que el 1 y 2 de noviembre son las fechas en las que se aglomera un número considerable de personas, sin embargo, desde el pasado fin de semana poco a poco algunas personas empezaron a darse cita al panteón municipal de Tehuacán y de las 12 juntas auxiliares.
Por lo que en todos los inmuebles se les ha pedido a las autoridades auxiliares que no baje la guardia en el tema de la prevención y sobre todo del uso de medidas sanitizantes ante la pandemia por la Covid-19.