Entre 500 y 600 vacunas contra el Covid-19 son aplicadas desde ayer miércoles y este jueves a los trabajadores de la salud del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte y el Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Metepec, confirmaron fuentes consultadas.
“Durante estos dos días la totalidad de quienes siguen en la primera línea de batalla contra la pandemia en esos lugares, doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros, camilleros y radiólogos entre otros serán inyectados con la primera dosis con el fin de evitar más muertes y contagios masivos”, agregó el entrevistado quien pidió el anonimato.
De acuerdo con las cifras oficiales, en el Complejo Médico de Atlixco laboran unas 270 personas en esas actividades altamente peligrosas. Y en el IMSS de Metepec la cifra quizá alcanzaría los 300 en su conjunto.
“El proceso resultó muy rápido. Y por el momento no existen fechas determinadas para convocar a un segundo grupo vulnerable frente a la pandemia, en este caso las personas de la tercera edad de la población abierta”, asumió el entrevistado quien pidió el anonimato.
En Metepec, desde la noche del martes, trabajadores colocaron carpas, mesas y sillas en espera del arribo de la medicina. Pero durante las primeras horas de ayer la fila de autos, encabezada por camionetas de la Secretaría de Salud estatal (SSE), militares y la Guardia Nacional llegaron hasta la explanada del extenso nosocomio.
A las 7:20 de la mañana dio inicio el proceso el cual concluirá este jueves. Mientras, en el Complejo Médico la logística pasó prácticamente inadvertida.