Por supuesta falta de atención del gobierno estatal con el federal, el año pasado no fue posible firmar en tiempo y forma el convenio para recibir los recursos de financiamiento al Programa de Atención a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), por lo que más de 50 beneficiarios permanecen sin recibir los recursos a los que se hicieron acreedores.
De acuerdo a fuentes cercanas al programa federal que se opera en Puebla, decenas de aspirantes al financiamiento para hacer realidad sus proyectos de difusión y preservación de la cultura no han recibido los recursos que en algunos casos llegan a los 60 mil pesos.
Se sabe que fueron 55 proyectos los elegidos para ser financiados, de acuerdo a información oficial de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla.
Una versión escueta oficial empezó a circular sobre el tema, misma que apunta a que el año pasado “no se pudo llevar a cabo la firma del convenio para la aportación del recurso tanto del gobierno Federal como del gobierno del Estado”.
En tanto, en los argumentos se citaron las consecuencias del temblor ocurrido durante el mes de septiembre de 2017 y se asignó como un factor que afectó en la operación a varias instancias del gobierno estatal.
Incluso se dijo que en los procedimientos administrativos para recibir los recursos económicos afectó hasta el sistema electrónico para el registro de sus proyectos, según dijeron las fuentes, además que hubo otros temas para que no fuera posible depositar el recursos en las cuentas.
Por las omisiones de la dependencia del gobierno estatal y por el atraso administrativo, se informó que los proyectos serán registrados en la emisión 2018, incluso se citó que el dinero sería entregado a la par de los beneficiarios de este año.
Aunado a que los beneficiarios resultaron afectados por no recibir sus recursos en tiempo y forma, ahora tendrán que actualizar sus propuestas para la convocatoria correspondiente al año 2018.
También se sabe que los proyectos ya les cambiaron el número de registro para ser considerados para este año, sólo que a los beneficiarios del año pasado no les quedó claro si los recursos se los entregarían antes de que acabe este año o será para el 2019 y por esta situación manifestaron su incertidumbre, porque para el siguiente año ya no estará el gobierno estatal actual y ya se habrían ido los del gobierno federal.
Cabe destacar que en una publicación que hizo la Secretaría de Cultura federal sobre la entrega de los recursos del Programa de Atención a Culturas Municipales y Comunitarias, solamente el estado de Puebla aparece con este problema.