En el olvido, mototractores de RMV ante nula utilidad

“Un mototractor de 15 caballos como es el que nos entregaron, apenas entierra el arado 10 centímetros y no los 30 centímetros que se necesitan para la semilla”: campesino

Carmen Flores | El Sol de Puebla

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Foto: Carmen Flores | El Sol de Puebla

Los mototractores que entregó la anterior administración estatal son utilizados como medio de transporte o de carga, menos para lo que fueron diseñados, pues no están adaptados para el tipo de suelo en la Mixteca y los agricultores continúan esperando un apoyo real por parte del gobierno.

En entrevista con beneficiario de estos implementos agrícolas, coincidieron que los tractores no sirvieron para arar la tierra, debido a la poca potencia del motor.

Sin embargo, señalaron que no son inservibles en su totalidad, porque los ocupan para trasportar sus herramientas, incluso algunos le adaptaron una carreta para acarrear la cosecha y el zacate.

Un vecino del municipio de Atexcal, explicó que la tierra en este lugar contiene barro y eso hace que el suelo sea duro y el arado sólo raspe sobre el suelo.

“Un mototractor de 15 caballos como es el que nos entregaron, apenas entierra el arado 10 centímetros y no los 30 centímetros que se necesitan para enterrar la semilla”, comentó.

Por si fuera poco, refirió que no están adaptados para labrar la milpa o el frijol, porque ambas llantas que se ubican en los costados van arriba del surco sobre la siembra y las va aplastando.

En tanto los agricultores de Coyotepec refirieron que el mototractor tampoco funcionó para lo cual fue destinado, pues la tierra en este lugar es muy suelta y el arado se entierra y no avanza, menos en tramos donde hay piedra, incluso dijeron que se voltearon a la hora de forzarlo.

Mientras tanto, algunos campesinos siguen utilizando las yuntas de mulas o bueyes y en la mayoría de los casos rentan un tractor para trabajar sus terrenos, pero ninguno ha confirmado que hayan utilizado el mototractor para arar la tierra.

Por lo anterior, comentaron que necesitan apoyo de un tractor, algo que sea más funcional y les ayude a trabajar sus tierras: “Se invierte más en la renta de un tractor, que lo se gana en cosechas y por ello es que cada vez hay más agricultores que abandonan sus tierras”, comentó un campesino.

En promedio, los agricultores de la región pagan por la renta de un tractor mil 200 pesos por hectárea, ya sea para barbechar, rastrear, sembrar o labrar. A parte si compran las semillas y se paga a un ayudante, la suma alcanza más de 5 mil pesos para la inversión en la siembra de una hectárea. A ello hay que sumarle un buen temporal de lluvias, de lo contrario corren el riesgo de no llegar a la cosecha y se queden sin ganancia.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Cabe señalar que estos aparatos fueron entregados a principios de la administración pasada del gobierno estatal, en la región Mixteca para los municipios de Totoltepec de Guerrero, Santa Inés Ahuatempan, Coyotepec, Ixcaquixtla, Tepexi de Rodríguez y Atexcal.