Tehuacán, Pue.- Productores del campo de la región del Valle de Tehuacán y Sierra Negra consideran “inalcanzable” invertir para tecnificar el campo, esto luego de que rechazaron una propuesta para fumigar en menos tiempo las siembras a través de drones.
En pasado días, productores de Tepanco de López, de Tlacotepec de Benito Juárez, Zapotitlán y Tehuacán recibieron una visita de una empresa, la cual presentó un proyecto para mejorar la producción del campo, presentando así un dron con la capacidad de elevar 30 litros de fungicidas, para poder esparcir este químico mediante un proceso de pulverización.
Al respecto, Miguel Ángel Carrera, coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), refirió que la empresa explicó que los drones para fumigar cultivos han demostrado ya su utilidad, no solamente para observación y detección, sino para el manejo de cargas útiles, como puede ser un depósito con una mezcla fitosanitaria, en la que ellos pueden manipular sobre sus campos.
Reconoció que, aunque la intención de los productores es la tecnificación del campo, para ellos esta propuesta simplemente es considerada como “imposible”, ya que el costo que tienen estos aparatos es sumamente alto, pues tan solo el de 30 litros tienen un precio de 450 mil pesos, mientras que el de 40 litros vale 520 mil pesos, siendo una inversión que pocos pueden realizar.
Explicó que esta tecnología reduciría los tiempos que ellos dedican al cuidado del campo, sin embargo, las ganancias se irían en la compra de estos aparatos, aunque reconoce los sorprendente que un dron puede hacer, ya que de manera geosatelital ubican exactamente que los químicos caigan sobra toda la siembra, sin error alguno.
Sin embargo, resaltó que, por ahora, los campesinos prefieren hacerlo de manera manual este proceso.
Agregó que lo que hacen dos hombres con una bomba de aspersión en el que se invierte en la compra del equipo mil 200 pesos, más 200 pesos al día por ambos, un dron de estas características, en un día pueda fumigar 5 hectáreas.
“Queremos la tecnificación, como el riego por goteo, proteger la siembra con malla sombra o un invernadero, pero no tenemos el recurso”, dijo el líder de la CNC.
Por último, recalcó que con las afectaciones a los cultivos por las primeras heladas, es lo que motiva saber de qué manera se pueden garantizar las siembras.