En el primer mes del 2022 en el estado de Puebla asesinaron a 12 mujeres, donde el 16.6 por ciento de los casos fueron tipificados como feminicidios, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La incidencia de feminicidio reportó solo dos de los crímenes en territorio poblano, por lo que el estado inició el año en el onceavo lugar en el país, junto con Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Sinaloa y Zacatecas.
La tasa de este ilícito en la entidad fue de .06 por cada 100 mil mujeres, inferior a la media nacional de .11.
En cuanto a víctimas de homicidio doloso, los datos arrojaron que el estado ocupó el lugar 14 con tres crímenes.
Mientras que el homicidio culposo registró siete casos en territorio poblano. Ante este panorama, el estado ocupó la posición 17 a nivel nacional, junto con Chiapas.
ACAJETE Y ZOQUITLÁN ENTRE LOS 100 MUNICIPOS CON MÁS FEMINICIDIOS
El municipio de Acajete figuró en el lugar 51 en la lista de los municipios con más casos de feminicidio y le siguió Zoquitlán en la posición 52, ambos con un caso cada uno.
Es importante señalar que ambas zonas cuentan con la declaratoria de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), donde se implementan mecanismo de protección para féminas.