A 216 años de su aparición y 26 años siendo Patrimonio Cultural del Estado, el municipio de Huaquechula celebra a la Santa Cruz, una de las festividades más grande del municipio en el que reúne a 17 hermandades y la participación de al menos dos mil peregrinos tan solo en la procesión acompañados de danzas, flores y bandas de viento.
En entrevista, el alcalde Raúl Marín Espinoza comentó que esta celebración arrancó a las 06:00 horas de este miércoles con las mañanitas y danzas, y culmina pasado de las 20:00 horas de la noche en la explanada municipal con los rituales religiosos.
Comentó que se festejara los 216 años de su aparición de la Santa Cruz, pues hay datos precisos que narran como los feligreses hallaron la hermosa Cruz en el año de 1807 y que a partir de ahí dio origen a la celebración.
“A 216 Años de su aparición y 26 años siendo Patrimonio Cultural del Estado, celebraremos con temática de colibríes al haberse aparecido en el Río Huitzilac (del Náhuatl Colibrí), un colibrí gigante y nuestro Torito Monumental darán especial toque a esta edición 2023 de nuestra fiesta”, detalló.
Comentó que la Cruz de Huaquechula se trata de una pieza tallada en granito basáltico, una piedra muy dura y pesada a la cual le hicieron una incrustación de una reliquia tocada por la verdadera Cruz de Jesús de Nazaret por un habitante que visitó aquel continente Asiático conocido como Medio Oriente.
En estos festejos relucen los hermosos trajes tipos del municipio en el baile de Los Topiles, quienes danzan al ritmo de la música de banda, con la cabeza de marrano y el guajolote, el mole, los toritos y todo aquello que será ofrecido; chiquigüites adornados con carrizos y flores, en los que llevan tortillas, dulces y mezcal que se reparte a los asistentes.
Dijo que en esta ocasión se reunirán cerca las 17 hermandades, para las diferentes actividades y cerca de las 12 del mediodía de este miércoles se congregaran en el templo para celebración eucarística por parte de monseñor Herminio Vázquez Pérez.
Pasadas de las 14:00 horas dará inició a la tradicional procesión acompañada de la auténtica Cruz, que tendrá una duración de la menos tres horas y recorrerá calles de la cabecera, y finalmente la festividad concluirá con la tradicional quema de toritos de quema en la plaza principal.