Un fuga de hidrocarburo en la tubería que cruza los terrenos de la comunidad de Cuaxicala, municipio de Huauchinango, alcanzó un arroyo del lugar, lo que mantiene a habitantes de la localidad preocupados y molestos, debido a que el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha iniciado las acciones de remediación.
De acuerdo con los primeros datos obtenidos por este medio de comunicación, se trató de una falla ocurrida en una válvula seccionadora de un oleoducto de la ex paraestatal, el desperfecto derivó en un derrame de hidrocarburo que al alcanzar una ladera, llegó a un pequeño arroyo, afectando además algunos potreros.
Los obreros especialistas de la empresa petrolera acudieron al lugar para resolver el problema de manera parcial, pues solamente controlaron la fuga, pero los trabajos de limpieza quedaron pendientes, por lo que en el lugar de los hechos permanece un fuerte olor al combustible.
Algunos lugareños de la comunidad indígena de Cuaxicala dieron que el cuerpo de agua que alcanzó la sustancia derivada del petróleo, en esta temporada está casi seco, sin embrago urgieron la limpieza con el fin de que al momento en que el arroyo se cargue de agua, el combustible llegue a la autopista México-Tuxpan localizada en la parte baja de la comunidad.
Sobre el tema, el presidente auxiliar, Gustavo González Hernández, detalló que pese a que la falla en la tubería de Pemex ocurrió el pasado 3 de marzo, hasta el momento la empresa no les ha informado sobre lo ocurrido y tampoco s eles ha mencionado sobre las medidas que tomarán para remediar los daños ambientales causados en los terrenos que forman parte del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.
Gustavo González recordó que la molestia en la comunidad se debe, además porque no es la primera vez que son afectados por derrames de hidrocarburo y Petróleos Mexicanos, aparte de que no realiza acciones de remediación adecuadamente, tampoco ha cumplido los acuerdos a los que ha llegado con la comunidad.