HUAUCHINANGO, Pue.- El candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, se comprometió a implementar un programa para resarcir los adeudos de la población a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en el sexenio del también panista, Felipe Calderón Hinojosa.
Durante su gira por la Sierra Norte del Estado, recordó que después de la desaparición de la paraestatal, los ciudadanos tuvieron problemas con sus servicios públicos, aunque no mencionó montos o si los adeudos tienen que ver con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En los últimos ocho años la deuda de energía eléctrica de los municipios de Juan Galindo, Ahuazotepec y Huachinango ascendió a 2 mil millones de pesos. Cabe mencionar que en febrero de 2017, el gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad, auguró buenas noticias para los tres municipios serranos que persiguen “el borrón y cuenta nueva”.
El “borrón y cuenta nueva” fue comprometido ayer por el candidato presidencial ante alrededor de 5 mil asistentes, entre ellos militantes y simpatizantes de los partidos de coalición, en caso de llegar a la presidencia de la República.
Entre los compromisos para los municipios serranos, pues antes estuvo en Zacatlán, se encuentran apoyar con “fuerza”, dijo, el sector turístico y aprovechar el nombramiento Pueblos Mágicos en la región.
También, a llevar a cabo un programa de reforestación en la zona para generar desarrollo económico a las comunidades, así como mejorar por mucho el sistema de salud para que haya medicinas al alcance de todos.
En ambos sitios, aprovechó para acusar que el PRI amenaza a las personas con retirarles supuestamente el apoyo de Prospera si no votan por ellos, pero el candidato dijo que de llegar a Los Pinos, este programa incluso mejorará.
CASO CHIHUAHUA
Anaya manifestó su solidaridad al gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) de Chihuahua, Javier Corral, luego del atentado que sufrieron tres de sus escoltas el sábado.
En entrevista previa a un evento con la militancia y simpatizantes de los partidos de coalición en Zacatlán, destacó que la estrategia de seguridad va por buen camino y pidió al Gobierno garantía de que se desarrollen elecciones seguras el próximo 1 de julio.
Tres agentes de avanzada del gobernador que se encontraban estacionados afuera de un comercio ubicado sobre la avenida Francisco Villa y Barrancas de Batopilas del fraccionamiento San Francisco, fueron atacados a balazos por sujetos armados a bordo de una camioneta Jeep.
“El Gobierno está obligado a garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos, no solamente de los candidatos. El llamado es a que el gobierno redoble los esfuerzos. No nos vamos a dejar amedrentar”, comentó en entrevista previa a su gira por dichos municipios de la Sierra Norte de Puebla.