Mientras que en Huauchinango se preparan con el desazolve de arroyos y zonas de escurrimientos naturales por lluvias, en el municipio de Venustiano Carranza se preparan con equipo técnico y han abierto una convocatoria para la contratación de personal eventual debido al posible riesgo de la llegada de agresivos meteoros, como la tormenta tropical “Uno”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según información del área de Protección Civil de Huauchinango, trabajadores de distintas áreas están desazolvando arroyos, cunetas, drenajes y otras zonas de escurrimientos naturales de agua pluvial, con el fin de aminorar los impactos de las lluvias copiosas.
Respecto al fenómeno denominado “Uno”, que por el momento se presenta como tormenta tropical, se espera que no llegue al municipio de Huauchinango con la misma intensidad que al sur de Tamaulipas y una parte del norte de Veracruz. En Huauchinango se aspira a que sea una lluvia que no genere problemas.
Por otro lado, la delegación de Protección Civil del Estado, a cargo de Ángel García, consideró importante señalar que, por el momento, no se trata de un ciclón o un huracán, sino de una tormenta tropical, aunque existe el riesgo de que cambie de estatus.
Indicó que la Secretaría de Gobernación, mediante la Coordinación General de Protección Civil Estatal, mantiene datos que señalan que la Sierra Norte y Nororiental registrarán lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica del 19 al 21 de junio.
Añadió que Protección Civil Estatal mantiene un monitoreo permanente para prevenir y atender posibles riesgos por dicho fenómeno, que no es un huracán.
El funcionario estatal expresó que los ayuntamientos se coordinan con las zonas rurales para establecer refugios temporales que se utilizarán en caso de ser necesario. Además, han iniciado un monitoreo de áreas de riesgo habitadas.
En relación a la llegada de un remanente del citado fenómeno, afirmó que no se debe bajar la guardia. Recordó que la tormenta tropical “Earl” en agosto de 2016, causó varios daños materiales y pérdidas humanas, y se trató de un remanente.
En el municipio de Venustiano Carranza, ubicado en los límites de Puebla con el estado de Veracruz, se está disponiendo de equipo técnico, como palas, picos, motosierras, lámparas y lazos, entre otros, para enfrentar las lluvias. “Será mucha agua la que nos caerá”, dijo el director de Protección Civil municipal, Joel David Alarcón Hernández.
Por experiencias anteriores en Venustiano Carranza, se han identificado algunos focos rojos, como la cabecera conocida popularmente como Agua Fría, la comunidad de Tumbadero María Andrea y la parte baja del poblado El Lindero, ubicado en la zona limítrofe con Veracruz.
Para hacer frente a la temporada, el área de Protección Civil de Venustiano Carranza cuenta con 14 elementos, aunque este número disminuirá, “pues algunos ya anunciaron que se darán de baja por otras ocupaciones”. Sin embargo, anunció que se reforzarán con personal de Servicios Generales y que las personas interesadas en trabajar de manera eventual en esta dirección podrán hacerlo.