Alarma y zozobra fue lo que ocasionó un incidente en la participación de los Voladores Hermanos Águila de Huauchinango en el marco de la inauguración de la 72 Feria de la Primavera, Ganadera y del café de Xicotepec, en donde uno de los voladores, “no logró abrir su vuelo y de manera lenta se fue enredando en el palo”.
Fue por la tarde del pasado sábado 1 de abril, durante los momentos de apertura de la feria de Xicotepec cuando inició el vuelo del grupo de Huauchinango.
Uno de los cuatro voladores con menor peso que los tres restantes, no alcanzó a abrir su vuelo y de manera paulatina se fue enredando y con él, el resto de sus compañeros.
Uno de los voladores explicó que, en la parte del tecomate, ellos “cruzaron los lazos para disminuir la velocidad del descenso, sin embargo, el peso inequitativo hizo que la velocidad se redujera y se causara el incidente.
¿Cómo bajaron?
De manera inicial al ritual estaban los cuerpos de emergencia en el lugar, incluso acordonaron la zona de vuelo de los Hermanos Águila para disminuir riesgos o al menos actuar de manera rápida, en cambio, no fue necesario su intervención.
El volador descendía de cabeza, atado de la cintura, por lo que sólo tuvieron que destrabar uno de sus pies para girar y quedar cabeza arriba, lo que les ayudó para aferrarse al palo volador, desenredarse y en las alturas volvieron a subir al tecomate.
Cabe destacar que, del piso a la punta del palo, en Xicotepec hay 40 metros de altura, según datos del titular de Protección Civil Municipal de Xicotepec, sin embargo, datos de los voladores aseguran que tiene 32 y como no habían logrado descender ni a la mitad, descidieron irse de regreso y empezar su vuelo de cero.
Los danzantes se ganaron más ovaciones de parte del público que, momentos antes, habían lanzado algunos gritos y manifestaron preocupación.
Para los integrantes del grupo, el hecho el algo que suele suceder cuando no se calcula bien el peso de los participantes, sin embargo, suelen resolverlo en el arle.