Enormes columnas de humo por la quema de basura generada por los invernaderos Hortioriente, S. A. de C.V., que se ubican a solo 200 metros de la población, han causado inconformidad entre los habitantes de Ixcaquixtla, quienes han solicitado la intervención del edil Santiago Miranda, sin embargo, la autoridad sólo les ha respondido que el problema es competencia del gobierno del Estado.
Esta empresa dedicada principalmente al cultivo de jitomate, realiza su quema no sólo de ramas, tocones (troncos con raíz), la maleza y la hierba seca, sino por lo que se observa también entre la basura hay plástico.
Ante este hecho varios ciudadanos han acudido con la autoridad municipal, para solicitar su intervención; sin embargo, en un escrito que emitió el ayuntamiento en respuesta a esta petición, informó que es al gobierno del estado al que le compete.
Por lo anterior, indicaron que se le notificó al departamento de residuos sólidos urbanos de la Secretaría del Medio Ambiente, para que tuviera de conocimiento, sobre las quejas.
Por otra parte, Ixcaquixtla también ha tendido durante décadas su tiradero de basura, misma que de igual manera se quema a cielo abierto y ha causado afectaciones de cultivos, presencia de fauna nociva y malos olores, debido que está a orilla de la cabecera municipal.
Sin embargo, este problema no lo ha resuelto ninguna de las autoridades que han pasado, peor aún, la actual no ha hecho absolutamente nada para evitar el tiradero, todo lo contrario, deposita la basura acumulando toneladas, sin dar ningún tratamiento.
Es por ello que Ixcaquixtla se ve afectado, tanto por el basurero municipal, como el de los invernaderos y las quejas principales son sobre la contaminación del aire, el olor y afectaciones a cultivos, además a estas molestias se añaden a los problemas relacionados con la salud, ocasionados al respirar las partículas suspendidas y los gases.