En Jalpan, apicultores acusan al edil de despojo de sus instalaciones

Se trata de un predio de aproximadamente una hectárea que es utilizado como centro de acopio

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · viernes 19 de enero de 2024

Un supuesto dueño ofreció el predio en venta. Foto: Cortesía

Unos dos centenares de productores de miel de cinco municipios del norte del estado fueron despojados de sus instalaciones que tenían en una sociedad cooperativa denominada Emprendedores Apícolas Serranos, desde el año 2006. Acusaron al presidente municipal de Jalpan, Nicolás Galindo, y a su hijo, Freddy Galindo, de liderar un entramado legal para quitarles su patrimonio, según declaró el representante legal del organismo, Bernabé Martínez Amador.

Bernabé Martínez Amador explicó que el pasado 15 de enero, al llegar para realizar "faena" (trabajo comunitario de limpieza y ordenamiento) en su centro de acopio, se encontraron con algunos vecinos de la Junta Auxiliar de Apapantilla, comunidad que, desde hace algunos años, funciona como cabecera municipal de Jalpan.

Los lugareños dijeron que estaba una profesora y elementos de la policía municipal y, en conjunto, informaron a los productores de miel que esa área se les había asignado al presidente municipal, Nicolás Galindo, por la vía de "un asesor jurídico para edificar una escuela", de la que no tienen mayores detalles.

En Kuwik Chuchut saben que las meliponas no se adaptan muy bien en climas fríos. Foto: Bibiana Diaz | El Sol de Puebla

De acuerdo con la versión, el argumento legal fue que un supuesto dueño del predio les ofreció en venta al ayuntamiento para la construcción de la escuela y que, por el momento, "harían un contrato de arrendamiento" para que la escuela empezara a funcionar.

El apicultor Bernabé Martínez Amador recapituló diciendo que ellos recibieron en donación una hectárea del ejido La Gloria, ubicado a un costado de la antigua carretera federal México-Tuxpan, cerca del entronque a la autopista. La donación fue hecha por la Unión de Ejidos Fernando Gutiérrez Aburto en el año 2006, por lo que, en esa superficie, la sociedad cooperativa construyó un centro de acopio de la producción apícola, además de unas oficinas y una bodega.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El productor estimó que en la infraestructura hay alrededor de unos 25 millones de pesos en inversión, misma que se hizo de manera particular y con ayuda del gobierno de los diferentes niveles. Indicó que, en la inversión, también está un conjunto de herramientas, material y maquinaria, a las cuales, desde el pasado 15 de enero, no han podido tener acceso.

Alcalde Nicolás Galindo y su hijo arman trama legal

Por lo anterior, los apicultores responsabilizan al presidente municipal, Nicolás Galindo, y a su hijo, Freddy, de estar llevando las cosas "al surgimiento de un conflicto entre los lugareños y los productores".

En la sociedad cooperativa hay agremiados unos 200 productores de los municipios de Chiconcuautla, Tlaola, Tlapacoya, Jalpan y Pantepec, quienes se consideran pequeños apicultores que cada año cosechan alrededor de una tonelada de miel por afiliado.

Efraín García Manzano es originario de Totutla en Huitzilan de Serdán. Foto: Cortesía Yara 3000

Bernabé Martínez Amador compartió que ha habido algunos años en los que consiguen clientes del extranjero, por lo que al estar organizados les ha permitido exportar su producto a Alemania, aunque debido a los trámites engorrosos para la exportación, prefieren venderla aquí en México a un precio menor, pero batallan menos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, refirió que como representante legal de la sociedad cooperativa cuenta con los documentos de donación y con el contrato del servicio de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad que muestran "una posesión legal del predio desde hace casi 18 años".

TEMAS