En el municipio de Jalpan se disputarán la presidencia dos fuerzas políticas que han controlado la política desde hace años mediante prácticas tradicionales: la familia Olarte y la familia Galindo. Estos grupos familiares han tenido alcaldes en cuatro y tres ocasiones, respectivamente, y el segundo pretende igualar al primero con su cuarta nominación.
Actualmente, Nicolás Galindo Pérez controla la presidencia municipal. Fue alcalde por primera vez durante el periodo 2011-2014; sin embargo, hubo otros intentos. Durante el periodo 2018-2021, la alcaldía estuvo en manos de Nicolás Galindo Márquez, hijo de Galindo Pérez, quien falleció debido a la Covid-19.
Antes de que concluyera su gestión, Nicolás Galindo Pérez se preparó una vez más para la lucha electoral y recuperó el poder. La disputa fue con el grupo de los Vargas, siendo el candidato Jesús Ardelio Vargas, sobrino del ex secretario de Seguridad Pública y ex subsecretario de Gobernación del estado, Ardelio Vargas Fosado.
En el presente periodo electoral, otro miembro de la familia Galindo Márquez, Freddy, también hijo del actual edil, está nominado a la candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía.
LOS OLARTE
Humberto Olarte Romero lidera este grupo político y ha sido presidente municipal en cuatro ocasiones, siendo su última gestión desde el año 2014 hasta el 2018, uno de los periodos más prolongados. Al ascender al poder, interpretó acompañado de mariachis "El hijo del pueblo" y "El Rey", del compositor José Alfredo Jiménez.
Humberto Olarte Romero ha administrado los recursos públicos durante 13 años y ocho meses, y hasta el año 2014 había ganado la alcaldía "un año sí, otro no".
Al inicio de su periodo más largo (cuatro años y ocho meses), recibió la alcaldía de manos de Nicolás Galindo Pérez, encontrándose con que su predecesor no le había "dejado nada".
En el municipio de Jalpan, ubicado en la Huasteca baja, José Ángel Olarte Fajardo, hijo de Humberto Olarte Romero, participó en las elecciones del año 2018 por las siglas del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, y estuvo cerca de ganar la alcaldía frente a Nicolás Galindo Márquez, quien triunfó con las siglas del Partido Verde Ecologista de México.
Humberto Olarte intentó en el año 2010 heredar la alcaldía a su otro hijo, César Olarte Fajardo, pero días antes de la jornada electoral el candidato fue detenido por agentes ministeriales y permaneció en el penal de San Miguel acusado de asesinar al hermano de su contrincante.
En el presente periodo electoral, dos miembros de los grupos tradicionales de control político estarían enfrentándose una vez más en las urnas: Freddy Galindo Márquez y Humberto Cesar Olarte Fajardo, entre otros cinco que buscan la candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Debido al poder económico y político de los dos grupos, podrían colocar una vez más al municipio de Jalpan como "foco rojo", como lo han catalogado las autoridades electorales o civiles en materia de seguridad.
Según la integración de la coalición de Morena y sus aliados, si alguno de estos no es nominado por el partido guinda, podría ser respaldado por el Partido Verde, el Partido del Trabajo, Fuerza por México, entre otros. Por lo tanto, no se descarta un choque electoral entre los dos grupos el próximo 2 de junio.