El personaje que el pasado 23 de enero provocó el cierre de la carretera Interserrana, Edmundo Fosado Garrido, porque no se registró a tiempo para ser candidato a presidente auxiliar; ganó la elección este 30 de enero y se convirtió en presidente auxiliar electo de Patla, municipio de Jopala.
Dadas las protestas del pasado domingo 23 de enero, la elección para elegir al presidente auxiliar de Patla fue pospuesta por la Comisión Transitoria Electoral de Jopala para el pasado 30 de enero.
Edmundo Fosado Garrido es militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fue candidato perdedor a la presidencia municipal de Jopala. Fabio Becerra del Movimiento Ciudadano le ganó la elección.
En los tiempos ordinarios para elegir a las autoridades comuneras, Edmundo Fosado Garrido no se inscribió en tiempo y forma, según la convocatoria lanzada y el 23 de enero intentó participar sin registro, apoyado por un grupo de seguidores que, al ver que no le darían la oportunidad, cerraron la carreta que comunica a Jopala con el municipio vecino de Zihuetutla.
Una forma de destrabar el bloqueo de la citada carretera fue proponer los comicios, con el respaldo de funcionario de la Secretaría de Gobernación del estado y dar la oportunidad solicitada a los morenistas.
Lo curioso es que, además de Edmundo Fosado Garrido no hubo otro candidato que se registrara, a pesar de que, el pasado 23 de enero, estaba registrado como aspirante, Sabino Melo, a decir de algunos vecinos de Patla, es un personaje a fin del actual presidente municipal, Fabio Becerra, quien ganaría la elección sin problema alguno, pues no tenía contrincante hasta que llegaron los morenistas.
El pasado 30 de enero se llevaron a cabo las elecciones en las que Edmundo Fosado Garrido obtuvo 500 votos, por la vía de elección por “usos y costumbres o plebiscito”; mientras que el pasado 23 de enero elegirían a Sabino Melo, sólo unas 50 personas.