Pobladores de al menos cinco actuales municipios mixtecos del estado de Puebla participaron en la Batalla del 5 de Mayo de 1862, confirmó el coordinador de cronistas de la región Mixteca, Alejandro Pantaleón.
A través de un escrito explicó que un grupo importante de acatecos acudió a la ciudad de Puebla para ayudar a vencer a los franceses. Destacó que en Acatlán los hombres fueron encabezadas por el joven estudiante del Colegio del Estado, Florencio Muñoz, quienes se presentaron bajos las órdenes del General Ignacio Zaragoza.
Otro de los municipios que participaron en la defensa de Puebla fue Chila de las Flores con la presencia de 52 hombres quienes llevaban un estandarte de la imagen de Santa María de la Asunción, que es actualmente su patrona.
Además, estos chileños también cooperaron con cargas de maíz para ayudar con los alimentos a quienes estaban combatiendo.
Destacó que del municipio de Piaxtla se suma otro grupo de valientes combatientes encabezados por Juan Crescencio García.
- Seguir leyendo: Cinco de mayo: la desgarradora historia de Ignacio Zaragoza tras la Batalla de Puebla
Dijo que hace poco se encontraron documentos históricos que la comunidad de Tlaxcuapan, perteneciente al municipio de Piaxtla, donde se confirma que los ciudadanos cooperaron con dinero para apoyo de la batalla. Asimismo, dijo que de Tehuitzingo surge Bernardino García, al frente de un puñado de campesinos, prestos a defender la patria del invasor.
Y finalmente otro municipio que participó en la defensa de Puebla fue Chinantla, que se hizo presente con los militares de Carrera Luis G. Zafra, héroe en la defensa del país durante la Intervención Norteamericana, así como el militar el Coronel José María Zafra, amigo de Porfirio Díaz.
La gente de Piaxtla y Chinantla, los cuales cooperaron con 100 pesos cada uno, además el Párroco José María Torreblanca de la parroquia de María de la Asunción aportó la cantidad de 20 pesos.
Mientras que el historiador Daniel Corro Ojeda, detalló que de Acatlán participaron: Camilo Tapia, José Guadalupe Reyes, los hermanos Gómez y otros, quienes estuvieron al mando de Florencio Muñoz, batallón que se le conoció con el nombre de “Nacionales de Acatlán”.
De acuerdo con el coordinador de cronistas en la zona de la Mixteca, Alejandro Pantaleón, dijo que es importante que las autoridades, así como educativas y padres de familia resalten la participación de los mixtecos, porque muchos ni siquiera saben que hubo personas de sus poblaciones que estuvieron en la batalla de Puebla.
Finalmente mencionó que la Mixteca puede salir adelante con su historia y que es un elemento importante que se tiene que rescatar.