ATLIXCO, Pue.- Por miedo a una réplica que acabe por completocon su patrimonio, temor a que delincuentes roben sus pertenenciaso simplemente porque su vivienda se encuentra inhabitable, familiasde este municipio acampan en las calles o duermen a la intemperiemientras la reconstrucción de sus hogares llega.
La vida nocturna después del temblor del pasado martes cambiopor completo en zonas como Metepec o el centro de Atlixco, donde escomún ver casas de campaña en camellones y banquetas paraalbergar a decenas de familias que no pueden regresar a susdomicilios por indicaciones de Protección Civil.
Tal es el caso de Laura Romero, quien vive a escasas dos cuadrasdel centro de Metepec y tiene que dormir en unas casas de campañaque les donaron voluntarios provenientes de Xochimilco, en Ciudadde México, luego de que su vivienda quedó inhabitable yrepresenta un riesgo para su familia. "Por el sismo nuestras casasquedaron totalmente devastadas, los techos colapsaron. Casas decampaña y eso ya adaptamos aquí porque quedó inhabitabledespués del sismo; es nuestra única opción, estamos acá desdeese día. Todo esto es prestado: la lona es prestada, la estructuraes de voluntarios, y ya nos la regalaron para que nos quedemos acáporque al parecer nos vamos a llevar varios días", comentó a ElSol de Puebla. Laura relata que no hay fechapara que ella y su familia puedan regresar a dormir bajo un techo,pues están en espera de que el Ayuntamiento les otorgue un permisopara derribar su vivienda y, a partir de eso, volver aconstruir.
Finalmente, Laura también denunció que las autoridadesmunicipales impiden el ingreso de apoyos para los damnificados,pues a los voluntarios que llegan les indican que dejen la ayudapara que sea el municipio quien la entregue a la población.Hay gente que nos llega a ver y dice que ladetienen las autoridades. Le piden que deje todo lo que sonvíveres con ellos y que ellos se van a hacer cargo de larepartición, pero hemos estado observando y no se lleva acabo". Aunque no todas las casas están inhabitables, haypersonas, como Camilo Jacinto, que prefieren dormir a la intemperiepor miedo a una réplica que ponga en riesgo su vida. "Me he quedado fuera porquedecían que iba a temblar otra vez, y ese temblor del martes estuvofeísimo; entonces, es mejor prevenir. Es por el miedo de quevuelva a temblar ", comentó.
CARPAS PARA NIÑOS QUETEMEN DORMIR EN CASA
Los niños de la zona de Metepec también quedaron afectados porel sismo, pues tienen miedo de dormir en su casa y prefieren dormiren carpas improvisadas en la calle ante la posibilidad de un nuevotemblor.
Karina es una vecina que dio muestras de solidaridad eimprovisó una carpa con lonas de su negocio para los menores quequieran dormir ahí. "Nosotros la pusimosporque hay gente que le hace falta. Yo le dije a mi familia que lagente que no tenía casa se podría quedar aquí. Esa era una carpaque teníamos de un negocio, y la trajimos para acá, para la genteque quiera quedarse. Por ejemplo, ahorita los niños nos dicen quetienen miedo y que se pueden quedar ahí, y yo me quedo con ellostambién", narró. Edson es uno de estos infantes que vivióel temblor mientras estaba en la primaria del municipio y quecontó la terrible experiencia que vivió junto con sus compañerosel pasado martes. "Yoen mi escuela lo sentí muy fuerte. Estaba haciendo así y me cayóuna piedra. Yo pensaba que se iban a caer las escaleras. Yo, comosoy de cuarto, pensaba que se iban a caer, sentía feo y empecé allorar".
Carlos, su compañero de grado, pasó por la misma angustia, yexplica por qué desde ese día prefiere dormir en la calle queregresar a su domicilio: "Sí porque vaya a temblar y se vaya acaer la casa", comentó.
SUFREN DESABASTO DEAGUA
Otro de los problemas que se viven en Metepec es el desabasto deagua debido a los daños que sufrió la tubería de suministro, porlo que la población teme que, con el paso de los días, puedapadecer problemas de salubridad.
Así lo relato Francisco Amaro, quien, junto con sus vecinos,también acampa en las calles del centro; llevan cuatro días sinagua potable para el sanitario o la higiene personal. "Se rompió la parte que abastecede agua potable a Metepec; está conjuntamente con lo que es elcentro vacacional, es una misma línea que comunica el agua de losmanantiales. La tubería está interrumpida, y por la situacióndel terreno es difícil acceder a esa red. Sabemos que ya la estánarreglando, pero al no haber agua en las casas tampoco tenemos parahacer uso del sanitario, para bañarnos y para losniños".
TEMEN SER SAQUEADOS PORDELINCUENTES
Otra de las razonas para que los habitantes de Atlixco pernoctenen la calles es el temor de que delincuentes roben sus pertenenciasde su domicilio aprovechando la tragedia, por lo cual en la unidadhabitacional Infonavit Xalpatlaco, ubicada en el centro de talmunicipio, los vecinos ya se organizaron para vigilar el edificioque tuvo mayores daños.
Se trata del edificio ubicado en la calle Dalias, cuyo tanque deagua colapsó y dejó inhabitable el inmueble, por lo que afectódirectamente a ocho familias que no pueden ingresar a sus viviendaspor el riesgo que representa.
Anahí Hernández, una de las habitantes de este edificio,explicó que desde el pasado martes se organizaron los vecinos pararealizar guardias y dormir en la explanada que está frente alsitio con el objetivo de que su patrimonio no sea víctima de ladelincuencia. "Desde el día del sismo en lanoche empezamos con las guardias. Las ocho familias del edificio loque hicimos fue organizarnos para que fuera equitativo. Cuatrofamilias esa noche y al día siguiente las otras cuatro, y aparteen el día la misma familia también tratamos de turnarnos paraestar pendientes de todo lo que nos pudieran decir del edificio.Nos quedamos a la intemperie porque lo que queremos es tener defrente el edificio y de esta manera evitar que puedan robarnos laspocas pertenencias que tenemos". Por su parte, RenéPereyra, quien forma parte de la brigada Vecinos Alertas, revelóque ya hubo casos de saqueos en la unidad habitacional, por lo cualtrabajan en reforzar la seguridad con apoyo de las autoridadesmunicipales. "Meestaban comentando que de este lado de las combas hay tres tiposque se están metiendo a los departamentos y los están abriendo.Esa va a ser una de mis prioridades para ir a checar ese edificiopara que no ocurra alguna anomalía más",indicó. Reconoció que tienen el apoyo delas autoridades; sin embargo, no cuentan con vigilancia permanente,ya que en los rondines que hacen los policías locales solopermanecen 10 minutos y realizan cobertura en otras zonas, por locual los vecinos decidieron organizarse por su cuenta.