En la entidad poblana se registraron 203 hechos violentos catalogados como atroces

Estos actos van desde tortura, linchamiento, asesinato de mujeres, entre otros

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · domingo 2 de enero de 2022

En la entidad poblana se registraron 203 hechos violentos catalogados como atroces. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

En el estado de Puebla ocurrieron un total de 203 hechos violentos catalogados como atroces en el periodo de enero a octubre del 2021, estos actos van desde tortura, linchamiento, asesinato de mujeres con crueldad extrema, entre otros.

De acuerdo con el reporte de la asociación Causa en Común, se considera atrocidad como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte o maltrato extremo; causar la muerte de un ato número de personas o para provocar terror.

Los casos que mayor incidencia tuvieron en territorio poblanos fueron los de tortura con 70 casos, le siguieron los linchamientos e intentos de linchamiento con 37, y la mutilación, descuartizamientos y destrucción de cadáveres con 23 acontecimientos, según el conteo realizado de manera hemerográfica.

También destacaron los calcinamientos con 13, asesinato de mujeres con crueldad extrema con 18 reportes; asesinatos de niños y adolescentes con 12, así como el hallazgo de fosas clandestinas con 10 reportes, ocho actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, tres masacres y tres casos de violación agravada.

Encuentran cuerpo embolsado en La Libertad. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Ante este panorama, el estado se ubicó entre los 10 estados a nivel país con mayor número de hechos atroces, la lista la encabezó Guanajuato, 500 delitos; Jalisco, 342; Chihuahua, 256 actos; Veracruz, 238; Baja California, 228; Sonora, 224; Guerrero, 211 actos y Estado de México con 208 hechos atroces.

A nivel nacional, la agrupación contabilizó 4 mil 527 hechos extremadamente violentos en el periodo de enero a octubre del 2021.

Por ello, Causa Común sugiere a los ciudadanos exigir a los gobiernos locales y al federal la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas; así como hacer indispensables las aproximaciones sociológicas que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país, así como prevalencia de programas del sector salud enfocadas a la atención psicológica.