El presidente municipal de Huatlatlauca, Gilberto López Báez, es acusado por regidores del Ayuntamiento por nepotismo debido a que tiene en la nómina municipal a su sobrina, yerno y consuegro. Los quejosos critican que, a más de un año, el edil mantiene en sus cargos a sus familiares, y advierten que el munícipe puede recibir sanciones tanto administrativas como penales.
De acuerdo con un escrito que tiene en su poder esta corresponsal, un grupo de 5 de 10 regidores acusa al edil de tener a su sobrina Xóchitl López Morales, como tesorera municipal, a su yerno Adrián Mital Méndez, como director de Protección Civil, y a su consuegro Demetrio Báez de Jesús, como director de Seguridad Publica.
Lo anterior ha sido señalado por los concejales, pero el edil ha hecho caso omiso y continúa teniendo a sus parientes en la nómina.
Cabe mencionar que hace algunos meses, una regidora acusó al munícipe de extracción panista, de presentarse en muy pocas sesiones de Cabildo, ante los cuestionamientos por la falta de transparencia en los recursos y acuerdos. Otra irregularidad que señalan del munícipe es que les oculta la nómina, pues para cobrar firman una hoja simple.
Por estos señalamientos, el edil Gilberto Báez, hace algunos meses había suspendido el pago de su quincena a los regidores, sin embargo, la Secretaría de Gobernación instruyó reintégrales su pago.
Los conflictos al interior del Ayuntamiento continúan, lo cual mantiene dividido al Cabildo, derivado de ellos no hay coordinación para las actividades.
Cabe recordar que, en cuanto a actos de nepotismo, el funcionario Público puede recibir sanciones tanto administrativas como penales.
Las sanciones Según la Ley General de Sanciones Administrativas (LGRA, artículos 75 y 78), van desde una amonestación pública o privada, suspensión del cargo, destitución del cargo, sanción económica (en caso de ser grave), inhabilitación temporal para ocupar cargos o participar en adquisiciones u obras públicas.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias