En Huauchinango, al menos son cinco los centros que se dedican a la rehabilitación de personas con alguna adicción a estupefacientes. No son visibles o no se notan a simple vista, sin embargo, éstos atienden a un aproximado de 200 personas en la cabecera municipal.
Las contantes notas periodísticas sobre detenciones de personas en posesión de alguna droga, los reportes ciudadanos a la policía sobre gente realizando reparto de algún estupefaciente por algún barrio o colonia popular de los municipios de la sierra, la demanda de espacios para la rehabilitación de personas adictas, son los temas recurrentes que dan visos de la presencia de adicciones en la región.
Una madre de familia a la que llamemos, Yesenia, compartió que en Huauchinango se abrió de manera reciente el denominado “Centro de Rehabilitación Jóvenes Guerreros Huauchinango III”, cuarto y quinto paso, de los lugares conocidos como “anexos”.
Ella se dijo parte del colectivo, debido a que es madre de una persona ingresada al lugar por problemas con la drogadicción.
Expresó que, ante el problema familiar, buscó un lugar donde le auxiliaran con la salud de su hijo y fue en la cabecera municipal de Zacatlán donde encontró la posibilidad de que le atendieran.
Una vez en el lugar se percató que el centro de rehabilitación tenía más demanda de personas oriundas de Huauchinango, por lo que, al paso de los meses, con integrantes de otras familias decidieron promover que se abrieran las puertas de un centro similar en esta cabecera “para no ir lejos”, dijo.
En Huauchinango, a decir de los testimonios hay al menos cinco centros de atención a personas con adicciones a distintos estupefacientes, sin embrago, no son suficientes ante el problema de la distribución de narcomenudeo.
De acuerdo con sus propios números, en los cinco centros de rehabilitación se atienen unas 200 personas, “están limitados a no recibir a más de 40 personas, lo mismo señores, jóvenes y adolescentes e incluso algunos niños que ya presentan estos problemas”, explicó.
Dijo que ha vivido situaciones en que se ha tenido que ingresar casi a toda la familia, “papá e hijos, a veces sólo la mamá se salva”.
En cambio, en otra experiencia, “una madre que tenía ese problema de adicción, llegó sola a pedir información, sólo que le preocupaba que, al ingresarse, sus hijas se quedarían a la deriva, porque ella es el soporte de la familia”.
Los lugares como el de Jóvenes Guerreros, se sostienen de la aportación económica “mínima a la semana de los familiares de los adictos, por eso es que buscamos apoyo de los ayuntamientos para poder seguir dando ayuda psicológica, médica, entre otras”, explicó la fuente.
BAJA COMBATE AL NARCOMENUDEO
De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de enero a octubre de 2022 se han iniciado ocho Carpetas De Investigación (CDI) por el delito de narcomenudeo en el municipio de Huauchinango, siendo el mes de marzo en el que se registraron más, al sumar tres denuncias
La tendencia muestra una menor incidencia en el presente año, toda vez que en el mismo periodo de 2021 –en el último tramo del gobierno e Gustavo Vargas-, se contabilizaron 14 denuncias por este ilícito, siendo el año con más acciones contra esta problemática.
Los dos años previos, 2020 y 2019 se caracterizaron por una presencia marginal de este problema, así como una menor intervención de las autoridades, por lo que sólo se registraron 4 y 1 casos, respectivamente.