Las aguas negras o descargas del Centro Vacacional y de la Planta de Lavado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambos ubicados en la Junta Auxiliar de Metepec, colocan desde el 2014 en riesgo de inundación a 40 personas y a una decena de viviendas de la zona baja de éste primer lugar, alertó Reynaldo Augusto Mora Ibarra, uno de los afectados.
Del caso incluso, añadió el entrevistado, ya tiene conocimiento el gobierno de Atlixco a quien en el mismo año (2014) enviaron un documento para solicitar intervenga con el fin de evitar una tragedia. “Y por igual del IMSS y del Ayuntammiento no tenemos respuestas hasta la fecha y siete años después”, lamentó.
Primero en septiembre del 2014 y recientemente hace un par de semanas, el afluente derivado tanto de la planta de lavado como del propio Centro Vacacional alcanzó hasta medio metro de altura al juntarse con las constantes lluvias y salir con fuerza desde la rejilla construida en el parte baja y trasera del también balneario y zona de campamento.
“El último problema incluso llegó a un muro de nuestras construcciones, entre ellas una palapa. No sólo eso, entró como un verdadero río llevándose casi todo a su paso. Afortunadamente no existen reportes de daños a personas. Pero el miedo sigue ahí”, platicó Mora. De hecho, expuso, un grupo de habitantes del área decidieron reunirse casi de urgencia con el fin de planear algo para evitar una nueva inundación. “Y al mismo tiempo recordar a los responsables del IMSS y de la Comuna de Atlixco el lío en el cual estamos metidos”, acotó.
Mora mostró un documento oficial recibido y sellado en el 2014 por el propio Instituto Mexicano del Seguro Social y por la Comuna. “Desde entonces dejamos en claro y advertimos sobre los peligros originados por el desagüe referido. Incluso en esa época un muro más alto y fuerte de piedra, usado para limitar el Centro Vacacional, quedó derribado por la cantidad de agua en busca de la barranca de la zona instalada metros más abajo. A pesar de todo eso, seguimos en las mismas”, finalizó.
Hasta el momento el IMSS y el Ayuntamiento de la ciudad no ofrecen una respuesta sobre este conflicto con vecinos de la Junta Auxiliar de Metepec, ubicada a 10 minutos de la cabecera.