Estuvo en Xicotepec Víctor Villalobos Arámbula, propuesta del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para ser el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Aquí anunció que crearía el Programa Nacional de Suelos y explicó que en la agricultura en México se usan agroquímicos que en otros países están prohibidos; señaló que acá se utilizan “por las empresas y gobierno, corruptos”.
Desglosó que en el próximo sexenio, de llegar a la presidencia de la república, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, la agricultura girará en los ejes de, incrementar productividad, debido a que actualmente México se convirtió en el primer importador de maíz en el mundo, especialmente de Estados Unidos; mencionó que el 90 por ciento del arroz que se consume es de fuera del país, al igual que el 60 por ciento de frijol.
Detalló que en el país se producen unas tres toneladas de maíz por hectárea cuando en el extranjero se producen entre siete y 10 toneladas.
Citó que mucho ha tenido que ver el abandono al campo, a la investigación y al acompañamiento técnico, por lo que se pondría atención en el asesoramiento científico y tecnológico.
Refirió en que se haría una agricultura responsable, consiente en el uso del agua y de los suelos, debido a que se han estado administrando mal y son recursos no renovables.
Indicó que hay estudios que han revelado que el cambio climático afectará en gran medida a México, como ya se ha visto con los cambios en distintas regiones, por lo que la agricultura se debe de adaptar a los nuevos climas y alteraciones del ambiente.
En el tema, habló del uso indiscriminado de agroquímicos que son recomendados por las mismas empresas que los venden en nuestro país, cuando en otros lugares del mundo están prohibidos por su agresividad, pero se debe a las empresas y gobiernos corruptos, insistió.
Destacó que en año 2016, el gobierno mexicano se gastó más de 7 mil 800 millones de dólares en la importación de granos, como el maíz, la soya y el trigo; abundó que más de 29 mil 800 millones de pesos se gastaron en la importación de leche en polvo, mucha de esta “leche caduca y de no muy buena calidad, lo que representa un 53 por ciento del consumo en México”.