San Martín Texmelucan, Pue.- El comité de los Vecinos de la comunidad de Santa María Moyotzingo, quienes solicitan obras debido a las afectaciones que ha provocado el paso del tren con vagones cargados de combustible cuyo destino es el Complejo Petroquímico Independencia, acordaron con autoridades estatales y de la empresa Ferrosur no iniciar con los trabajos de mantenimiento a las vías férreas.
Este martes se realizó una reunión en la presidencia municipal, en la que participó el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Pedro Martínez; un representante de la empresa Ferrosur y Pemex, con el objetivo de que los pobladores de Santa María Moyotzingo, dejen darle mantenimiento a las vías férreas.
A decir de ello, el tránsito de los vagones con combustible que ingresa al Complejo Petroquímico Independencia, ha provocado fracturas en las viviendas cercanas a las vías del ferrocarril.
Es respuesta, uno de los argumentos para que permitan el cambio de durmientes es que Pemex ha otorgado al Ayuntamiento de Texmelucan 285 mil litros de hidrocarburo como apoyo; sin embargo, esto no fue motivo para ceder, pues argumentaron que ni una patrulla tienen en su comunidad.
Asimismo, los integrantes del comité expresaron que las obras que prometieron como el domo para el preescolar y el laboratorio para la secundaria, con una inversión de 300 mil pesos, no son motivo para ceder, pues los acuerdos signados ante la SGG es la construcción de un piso de agua y el acceso a la autopista México-Puebla.
En este sentido, precisaron que a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya autorizó la obra de los accesos, ahora pretenden llevarlo a la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, con el único objetivo de apoyar a las empresas asentadas en el corredor Quetzalcoatl, por lo cual, no aceptan dicho cambio.
Es así, como se suspendió y se retomarán las mesas de negociaciones al pasar el proceso electoral y con ello no crear un clima de incertidumbre.