Más de doce horas lleva el cierre carretero a la altura de la Venta en la carretera Amozoc - Nautla por parte de campesinos del municipio de Nopalucan y siguen son obtener respuesta del presidente municipal Porfirio Peralta Benitez.
Campesinos de Ixtiyucan y El Rincón llevan protestando en la vialidad más de 12 horas, debido a que el edil Porfirio Peralta Benitez se ha negado a recibir su petición de Urea y abono 184600 que año con año el gobierno municipal les otorgaba y el cual es ideal para la siembra en la zona, además de el apoyo para la semilla que era de mil pesos y se les redujo a 700 pesos.
El edil está ofreciendo a los productores un tipo de abono, que el año pasado no funcionó para su cosecha, de acuerdo a los productores tuvieron pérdida total debido a que no fertilizó adecuadamente.
El día jueves alrededor de las 2 de la tarde los inconformes asistieron a las instalaciones de la presidencia en Nopalucan, de acuerdo a las palabras de los campesinos el edil los trató de ignorantes, por lo que esto generó un enfrentamiento con la policía municipal en el que salió una persona de la tercera edad lesionada.
Alrededor de las 17 horas, los pobladores de trasladaron a la vialidad para realizar el bloqueo y esperar ser recibidos por personal de la Secretaría de Gobernación. "Vino alguien de gobernación pero se encerró con el presidente y nos están ignorando", aseguraron.
Los productores requieren el abono para antes del 19 de marzo que por tradición y temporada se inicia la siembra de maíz y quieren evitar las pérdidas que tuvieron el año pasado: "hace un año nos entregó tarde el abono y solo funcionó en 2 predios en el del Presidente Porfirio y en el de su regidora", aseguraron.
También argumentaron que recibían 4 bultos por hectárea y ahora solo les han entregado uno por hectárea. Los campesinos solicitan el apoyo de semilla de calidad ya que la que está otorgando el gobierno municipal no germina adecuadamente.
Los pobladores piden que el gobierno estatal intervenga inmediatamente en el conflicto. También piden seguridad ya que el presidente municipal ha amenazado a los campesinos y temen por su vida.