Hay más de 200 concesiones mineras vigentes en municipios, principalmente, de la Sierra Norte de Puebla, algunas de ellas terminarán su periodo extractivo hasta 2068, después de 50 años de permitir su explotación.
De acuerdo con el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal, Observatorio Ciudadano (Igavim), desde 1940 hasta 2018 se entregaron 326 concesiones para la industria extractiva en el estado, de las que 282 continúan vigentes.
Esto quiere decir que por lo menos 86 por ciento de las concesiones aún tienen validez en, y en algunos casos los permios de uso de tierras para su explotación terminarán hasta 2068, pues el préstamo de tierras para las mineras tiene como límite 50 años de uso.
Los municipios que enfrentarán la explotación de sus tierras por la industria extractiva por 48 años más serán:
Ixcamilpa de Guerrero; San Jerónimo Xayacatlán; Guadalupe Victoria; Tepeyahualco, San Pedro Yeloixtlahuaca y Ahuatlán.
Tulcingo tuvo la concesión más grande de tierras en el estado al entregar 29 mil 168.3178 hectáreas para la explotación a favor de la empresa Construcciones Santino S.A de C.V., misma autorización que tendrá fin hasta el 3 de noviembre de 2064.
A pesar de que uno de los compromisos de campaña del presidente, André Manuel López Obrador fue derogar las concesiones mineras en el país, la lista publicada por el Igavim demostró que el territorio nacional se ha autorizado más de 24 mil concesiones a lo largo de los años sin que estas sean prohibidas o eliminadas.
Según la lista revelada por el Observatorio Ciudadano, los municipios donde la industria extractiva se asentó fueron: Ixtacamaxtitlán, Zacatlán, Chietla, Tehuitzingo, Ixcamilpa de Guerrero, Teopatlán, Chietla, Tehuitzingo, Ixcamilpa de Guerrero, Tetela de Ocampo, Huehuetlán El Chico, Teziutlán, Tlatlahuitepec y Tecomatlán.
Así como en Nicolás Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez, Zautla, Hueyapan, Acatlán, Chiautla, Guadalupe Victoria, San Nicolás Buenos Aires, Zongozotla, Zaragoza, Santiago Miahuatlán, Tochtepec, Libres, Tepexco, Santa Inés Ahuatempan, Xicotlán, Tlachichuca, Chignahuapan, Xicotepec, Zapotitlán Ahuatlán, Tulcingo, y Piaxtla.