Dos reses fueron robadas al presidente municipal de Pahuatlán, Eduardo Romero Romero, la madrugada de este lunes 26 de septiembre, en la propiedad ubicada en los límites de la demarcación poblana y Tenango, del estado de Hidalgo.
Algunos lugareños señalaron que el caso no es aislado, pues varias personas que cuentan con hato han reportado robos de animales en la zona, incluso señalaron que sólo una modalidad de la operación delincuencial, pues los asaltos a transporte público, robo en establecimientos, son prácticas constantes.
Derivado de los hechos, los vecinos de las localidades urgieron al edil, Eduardo Romero que tome en cuenta a las comunidades de esa zona para destinar patrullamientos constantes de la Policía Municipal, pues ahora, “ya no tendrán que ir a solicitar el ser vicio a la presidencia municipal, porque tras lo ocurrido, el edil debe darse cuenta que sí hace falta”, dijeron.
De acuerdo con los datos que circulan, fue la mañana de ese lunes cuando el alcalde fue alertado de los hechos por personal a su cargo, por lo que el edil asistió al lugar, sólo que, al pedir ayuda, los elementos de la policía habrían tardado varios minutos en llegar.
Cómo sucedieron los hechos
De manera extraoficial se dio a conocer que fueron varios los cuatreros que llegaron hasta la propiedad del edil para sustraer el par de semovientes, sin que tuvieran resistencia de parte del personal, de los que no se sabe si habrían sido agredidos en los hechos.
A decir de algunos testigos, fue una vaca y un toro los animales que “fueron cargados” para llevárselos sin saber si los maleantes se internaron en territorio poblano o hidalguense.
Lo que sí se dijo fue que, hasta el terreno denominado Rancho Romero llegaron varios sujetos a la altura de las inmediaciones de la comunidad Zacapehuaya, municipio de Pahuatlán para hacerse de manera práctica de las dos cabezas de ganado.
Otros datos apuntan que, pese a lo tardío que llegaron los elementos al lugar del robo, se desató un operativo policiaco de búsqueda de los vacunos, por las comunidades cercanas de El Arenal y Xilepa.