Palmar de Bravo, Pue.- A través de vídeos que circulan en redes sociales, un grupo de migrantes procedentes de San Pedro Sula Honduras, reportó que el domingo 4 de febrero del año en curso fueron víctimas de agresiones a manos de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Palmar de Bravo.
Hombres y mujeres migrantes denunciaron que a su paso por las inmediaciones de San Isidro, localidad perteneciente al municipio referido, personal del Instituto Nacional de Migración de México los golpearon y les dieron toques eléctricos. Además, señalaron que los traían caminando desde Veracruz, torturándolos, sin dejarlos descansar, ni comer.
En uno de los videos que circulan en la red social Facebook, los migrantes cuentan su testimonio de cómo corrían entre el campo pidiendo ayuda y señalaron que los agentes de migración de México los golpearon y les arrebataron a sus bebés.
En otro vídeo se puede apreciar cómo algunas mujeres con lágrimas en los ojos aseguran que están desesperadas, pues no saben el paradero de sus hijos. Asimismo, una mujer afirma que a su esposo y sus hijos fueron golpeados por los uniformados y dijo que no sabe nada de ellos.
Los migrantes contaron que se detuvieron en las inmediaciones del municipio de Palmar de Bravo donde les obsequiaron comida, y pasarían la noche en San Miguel Xaltepec para posteriormente continuar su travesía hacía el vecino país del norte.
El grupo de migrantes hondureños mencionaron que salieron de su país el pasado 20 de enero, pero la tarde del domingo 4 de febrero del 2024 fueron agredidos a golpes, situación que calificaron como una injusticia.
Por lo anterior, el grupo de migrantes conformado por hombres, mujeres y niños solicitan la intervención de Derechos Humanos para que tomen cartas en el asunto, pues indicaron que su único delito es querer pasar la frontera para darle una mejor forma de vida a sus familias.